El nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad, informó Radio Asia Libre.
El consejo de gobierno de la universidad dijo el martes que nombraría a Max Shen, quien anteriormente había sido incluido como miembro de un comité del PCCh en la Universidad Tsinghua de Beijing, como vicepresidente de investigación a partir de enero de 2021.
Gong Peng, otro académico de la Universidad de Tsinghua, será el próximo vicepresidente de desarrollo académico, con la misma fecha de inicio.
El nombre de Shen apareció hasta hace poco en una lista de miembros del comité del PCCh para el departamento de ingeniería industrial de Tsinghua.
Pero, él dijo en un comunicado: "No soy miembro del Partido Comunista Chino y tampoco estoy en el comité del Partido como afirman los informes". Shen agregó que su nombre apareció en el sitio web de la Universidad de Tsinghua "por error".
Dijo que su empleador actual no es Tsinghua, sino la Universidad de California en Berkeley.
El presidente del consejo de HKU, Arthur Li, también emitió un comunicado diciendo que Shen "ha dejado en claro que no es miembro del PCCh ni de un comité del partido", y que el consejo estaba satisfecho con su aclaración.
El anuncio se produjo en medio de una protesta en el campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, que pidió una descripción completa de los antecedentes políticos de Shen y Gong, en medio de temores de que se aseguren de que la universidad se rija de acuerdo con líneas aceptables para Beijing.
El sindicato también presentó una petición de 4.200 firmas antes de la reunión del consejo, objetando los nombramientos de Gong y Shen y pidiendo la divulgación completa de los antecedentes de los candidatos, declaraciones políticas, criterios de selección y listas anteriores en los comités del partido del PCCh.
El fin de la libertad académica
El presidente del sindicato, Edy Jeh, dijo que el organismo estaba decepcionado de que la universidad no hubiera escuchado las voces de los estudiantes y expresó que el sindicato buscará una revisión judicial.
"Esta acción del consejo equivale a declarar el fin de la autonomía institucional y la libertad académica de HKU", dijo Jeh a los periodistas. "Nunca me hubiera imaginado que este día llegaría después de sólo tres años en la Universidad de Hong Kong".