Por primera vez en el 2020 dos peleadores cubanos cayeron en sus peleas en un mismo día en diferentes continentes.
En Magdeburg, Alemania, este sábado 22 de agosto la prensa y fans siguieron el acontecimiento de ese cartel por la reaparición del ex monarca de la Federación Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yoan Pablo Hernández.
El cubano regresaba al boxeo tras una ausencia desde el 2014, ahora convertido en un peso completo de 230 libras.
Su regreso fue fatal. Pese a que estuvo rápido de piernas y manos para su peso corporal, sus reflejos le fallaron unas cuantas veces ante la fuerza del estadounidense Kevin Johnson (35-17-19 KO).
En el cuarto round, el peleador de vueltabajo cayó a la lona. En el séptimo asalto en un intercambio de golpes, Johnson llevó la mejor parte y con golpes a la cabeza y los planos bajos envío a la lona al cubano.
El tercer hombre del ring decretó el nocaut a favor del estadounidense. Un regreso aciago para el peleador cubano residente en Alemania.
Johnson es un peleador de amplia experiencia y quien había perdido con peleadores grandes entre ellos el ucraniano Vitali Klitschko, los ingleses Tyson Fury-Anthony Joshua y el estadounidense mexicano Andy Ruiz, entre otros.
Yoan Pablo se había propuesto incursionar en los pesos completos con los ojos puestos en buscar una oportunidad por una corona del orbe. Ahora el vueltabajero tiene récord de 29 victorias con dos fracasos.
Con 35 abriles, tendrá que pensar bien si prosigue su carrera en el boxeo profesional.
También el prospecto habanero Liván Navarro, quien había ganado sus 11 peleas, de ellas 7 por nocaut, perdió el invicto en Los Angeles, al caer por la vía rápida en el primer asalto ante estadounidense Justin DeLoach.
Los entrenadores y managers de Navarro pensaron que Deloach (19-4-10 KO) iba a ser un peleador que iba a perder y que Navarro debía subir en los rankings del peso welter. Fue todo lo contrario, un revés inesperado.
Ese fracaso, al menos por ahora, representa un atraso grande para el cubano Navarro, quien había ascendido en las clasificaciones mundiales en las 147 libras.