Uno de los mejores boxeadores profesionales cubanos de los últimos 15 años, el vueltabajero Yoan Pablo Hernández, dejará su retiro de 6 años en el cuadrilátero.
El zurdo cubano apodado "El Hombre de Hierro" peleará por primera vez en los super pesados ante el estadounidense Kevin Johnson (34-17-18 KO), en pelea pactada a 10 asaltos que tendrá por sede a la ciudad alemana de Magdeburg el próximo 22 de agosto y que será transmitida en vivo a través de la televisión Germany MDR.
Yoan Pablo (29-1-14 KO), de 35 años de edad, fue campeón de la división crucero (200 libras) por la Federación Internacional de Boxeo hasta el 16 de agosto del 2014, tras vencer en Bamberg, Alemania, al local Firat Arslan y conservar la faja del orbe.
Tras sufrir varias lesiones, el cubano tomó la decisión de alejarse del ring y estar al lado de su familia en tierra teutona. Se retiró en ese momento por la puerta grande, aún con la corona del mundo.
El peleador de vueltabajo, tras su retiro, se mantuvo en el gimnasio siempre ligado a la actividad física.
Pese a la situación de la pandemia que afecta a mas de 180 países a nivel global, Hernández decidió regresar a lo que siempre ha hecho, boxear.
Su meta es realizar buena carrera boxistica, pero no en los cruceros, sino como un super pesado de 220 libras de pesos corporal.
Tendrá que dar al máximo de su capacidad si quiere aspirar a una pelea titular en una división donde abundan peleadores de dos metros de estatura y pesos corporales superiores a las 240 libras.
Tales son los casos de los británicos Tyson Fury y Anthony Joshua, ambos poseedores de las cuatro coronas del orbe, así como el estadounidense Deontay Winder.
Pudiéramos incluir en esa lista entre los grandes en la actualidad en la división máxima al ucraniano Aleksander Usyk, el ruso Alexander Povetkin, el británico Dillian White, el estadounidense de origen mexicano Andy Ruiz y el cubano Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
La situación para Yoan Pablo no se presenta nada fácil en su anhelado camino para buscar una pelea titular en los pesos completos. Pero, experiencia, calidad, pegada, agresividad, talento y ese sueño no le faltan al peleador de Pinar del Río.
Hernández fue monarca en los 91 kilos en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2002 en Santiago de Cuba.
En el 2005 durante una gira del equipo nacional de boxeo de Cuba por Europa Yoan Pablo decidió quedarse en Alemania para buscar oportunidades en el pugilismo profesional, tal como lo había hecho en Alemania otro cubano, Juan Carlos Gomez, ex campeón del orbe en las 200 libras por el Consejo Mundial de Boxeo.
Hernández debutó en Alemania a nivel profesional por la puerta grande el 3 de septiembre del 2005, tras derrotar por nocauts a David Vicena.
El 18 de agosto del 2007 superó por la vía rápida a Daniel Bispo para adjudicarse la faja vacante en el peso crucero a nivel Fedelatin por la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.
Yoan Pablo conquistó en el 2011 la corona interina de la AMB en las 200 libras, tras superar por KO a Steve Herelius, en pelea realizada en Muelheim, Alemania.
Ocho meses después empató el combate a 12 rounds con el británico Steve Cunningham. En la revancha el cubano ganó por decisión unánime de los jueces y se convirtió en apenas el segundo cubano en toda la historia en el peso crucero en ganar de forma absoluta la faja de la Federación Internacional de Boxeo, después que lo hizo en 1998 el ídolo del central Nodarse, cerca del Mariel, Juan Carlos Gómez.
La única derrota de Hernández a nivel profesional fue ante el británico Wayne Brathwaite en marzo del 2008.
En sus últimas tres peleas, antes de su retiro, defendió exitosamente el fajín de la Federación Internacional de Boxeo ante Troy Ross, Alexander Alekseev y Firat Arslan.
YOAN PABLO ES HERMANO DE JOEL ROMERO
Yoan Pablo es hermano menor de Yoel Romero, quien fue campeón mundial de lucha en los 85 kilos en el evento efectuado en 1999 en Ankara, Turquía, además de medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sidney, Australia.
En el 2007 Romero, con la ayuda de su hermano Yoan Pablo, comenzó su carrera en las Artes Marciales Mixtas en Alemania.
En el 2014 , ya instalado en Estados Unidos, Romero fue monarca en la UFC178, tras derrotar a Brad Tavares. Ha ganado otros títulos continentales en AMM.
En marzo del 2020 Israel Adesanya, en medios de abucheos de la afición en Las Vegas, superó al vueltabajero Romero por decisión unánime para conservar el invicto y el título mundial de la UFC 248.
Muchos especialistas vieron ganar al cubano. Dos jueves votaron por el nigeriano Adesanya 48-47 y el tercer juez también por Adesanya por 49-46.