La economía mundial caerá un 3% en 2020 debido al impacto que ha tenido el coronavirus, según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el informe del organismo "Perspectivas de la economía mundial" esta será la peor desaceleración económica desde la Gran Depresión.
El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, el confinamiento obligatorio y el cese de actividades económicas, el coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía mundial.
Según las proyecciones de crecimiento, el informe vaticina que la caída en Estados Unidos será del 5,9% para el 2020, pero que la economía mejorará para el 2021 conforme la situación se normalice y con ayuda de ciertas políticas.
Para América Latina la situación será difícil en países como México, donde su economía caerá un 6,6%, Brasil 5,3%, Argentina 5,7 %, Chile 4,5 %, y la de Venezuela un 15 %.
Sin embargo, otros países latinoamericanos no sufrirán tanto este impacto como Colombia, Bolivia y Paraguay.
El informe resalta que la respuesta fiscal ha sido rápida considerando la situación debido a la pandemia, en países como Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
Otras economías de mercados emergentes y en desarrollo como China, Indonesia y Sudáfrica también han empezado a proporcionar medidas de apoyo fiscal a favor de los sectores y trabajadores duramente afectados, resalta el informe.
La última vez que la economía mundial se enfrentó a una crisis de esta magnitud fue en la década de 1930, según el FMI.
"Una diferencia clave en la actual crisis es que ahora contamos con una red mundial de seguridad financiera más sólida en cuyo centro está el FMI que ya está brindando ayuda activamente a los países vulnerables".
Recomendaciones a futuro
El FMI indica que algunas de las recomendaciones que se pueden adoptar a futuro para intentar prevenir otra desaceleración de la economía, es pensar en medidas para evitar hechos como un resurgimiento de otra pandemia.
Mejoras en la infraestructura sanitaria pública a escala mundial podrían reforzar la seguridad tanto de la salud pública como de la economía mundial.
El estudio resalta también que se deben tener acumulación de reservas sanitarias a nivel mundial de protección personal para evitar la escasez en suministros esenciales de bioseguridad personal.
El FMI confía en que todos los esfuerzos que se están haciendo en el mundo son "muy útiles para garantizar que la economía mundial retorne a su cauce una vez que se disipe la pandemia".
En tanto se normalicen todas las actividades económicas, las recomendaciones que se deben seguir siguen siendo el distanciamiento social, lo cual conducirá al mundo a una pronta recuperación financiera.