Tras la difusión de esta información, StopFake decidió comprobar si la foto realmente mostraba Rzeszów y el proceso de envío de ataúdes con los cuerpos de los soldados estadounidenses muertos en la guerra de Ucrania. Resultó que la foto publicada no tiene nada que ver con la guerra de Rusia contra Ucrania.
Una búsqueda de la imagen mediante TinEye mostró que la foto no apareció en junio de 2024, como afirma la propaganda del Kremlin, sino mucho antes. La herramienta registra que la imagen ha sido utilizada activamente por varias páginas web desde 2008.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, StopFake pudo determinar la hora y el lugar exactos de la filmación, así como la descripción real de la imagen. El motor de búsqueda encontró esta foto en el sitio web de la agencia de fotografía Getty Images. Su descripción dice que fue tomada en Alemania en 2005, y que los ataúdes contienen los cuerpos de soldados estadounidenses que murieron en un accidente aéreo en Kuwait, no en la guerra ruso-ucraniana.
“Ataúdes con los restos de los miembros de la tripulación cuyo helicóptero Black Hawk se estrelló durante una misión de entrenamiento nocturno en Kuwait", reza la descripción.
No es la primera vez que la propaganda rusa intenta hacer pasar por recientes viejas fotos de ataúdes de militares extranjeros y vincularlas a Ucrania.