El expresidente mexicano Vicente Fox calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de "pupilo en ciernes de dictador" y señaló que llegó al poder debido a "una vulgar imposición" de su predecesor, Hugo Chávez.
En una entrevista con Efe, Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que Chávez fue "responsable de haber destruido una nación, una economía y los sueños y las aspiraciones de millones de venezolanos".
"El señor Maduro es un pupilo en ciernes de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva", agregó.
Respecto a lo que puede hacer la sociedad venezolana ante esta situación, el ex gobernante indicó que "el daño ha sido causado, por lo que la lección para todas las naciones es clara: el pueblo venezolano, unido dentro y fuera del país, debe continuar su lucha por el cambio".
En otro orden, afirmó que las reformas emprendidas por el Gobierno del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "han terminado con un monopolio", en referencia a la petrolera estatal Pemex, y "representan un cambio paradigmático".
"Se ha encontrado, finalmente, el eslabón perdido del crecimiento para la economía mexicana y se han desatado las fuerzas de la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, un importante logro del presidente Peña. Los mejores tiempos de México están por venir", vaticinó.
Fox, quien con su triunfo electoral en 2000 puso fin a siete décadas ininterrumpidas de gobiernos del PRI, reiteró sus críticas a la estrategia de seguridad de su sucesor inmediato, Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, consistente en militarizar la lucha contra el narcotráfico.
"Fue un histórico error de origen llevar al Ejército a una lucha policiaca. La violencia no resuelve la violencia y, en esta ocasión, sólo la promovió, ya que ha generado más muertes y más violaciones a los derechos humanos y al proceso jurídico", expuso.
Afirmó que "México debe salir de esta trampa de ser utilizado como territorio de guerra", mientras que Estados Unidos debe legalizar el consumo de drogas, y Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia deben dejar de producirlas.
Asimismo, insistió en su posición de que si bien las drogas son dañinas, "los Gobiernos deben dejar en manos de cada persona el ejercicio responsable de su libertad" respecto a su consumo, a la vez que el Estado, la familia y el sistema educativo deben informary educar en el cuidado responsable del cuerpo y la salud.
Respecto al impacto y perspectivas de la Alianza del Pacífico en sus dos años de vida para la economía y la política de los cuatro países que la conforman (Chile, México, Brasil y Colombia), dijo que "la localización estratégica de la región es en sí misma es garantía de éxito".