La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países, dijo en un correo electrónico a Martí Noticias, un funcionario del Departamento de Estado.
“Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas”, declaró este martes en respuesta a una pregunta sobre la visita de una delegación de oficiales cubanos a las instalaciones de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Señaló además que la TSA, en cooperación con el Departamento de Estado, coordina estas visitas de acuerdo con las autoridades y procedimientos aplicables.
El funcionario dijo que la TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y que Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011 y continuaron durante la administración del presidente Donald Trump hasta el día de hoy.
Asimismo expresó que “la seguridad de la aviación es claramente de interés nacional” y que “dada la proximidad de Cuba y la existencia de vuelos directos hacia y desde ambos países, las autoridades estadounidenses y cubanas deben colaborar mientras cada una trabaja para garantizar la seguridad de los viajeros en los aeropuertos”.
“Como hemos señalado repetidamente, nos comunicaremos con el gobierno cubano cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos, expresó el Departamento de Estado.
Por su parte, un vocero de la TSA dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que “los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles”.
“Recibieron una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil, para que Cuba considere la implementación de medidas similares con sistemas similares”, explicó.
El portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte añadió que la agencia trabaja habitualmente con todos los países con vuelos directos a Estados Unidos y recibe a funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad de la aviación en los aeropuertos de Estados Unidos para fomentar una postura sólida de seguridad de la aviación global.
La visita generó el disgusto de varios legisladores y activistas cubanoamericanos.
El congresista republicano de Florida, Carlos Giménez, dijo en la red social X que responsabilizaría a la administración Biden por permitir esta visita. Fue una decisión "patética y peligrosa", subrayó.
Mario Díaz-Balart dijo que lo ocurrido "es absolutamente imprudente y peligroso", y pone "en peligro" la seguridad nacional de EEUU. "Necesitamos respuestas inmediatas sobre la autorización de esta visita", aseveró.
“Sólo bajo la administración Biden se permitiría que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras, en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, dijo el senador Marco Rubio, republicano por la Florida.
Por su parte, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la noticia la sorprendió.
“Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami”, señaló en un comunicado. También comentó que el Departamento de Aviación de Miami-Dade no había sido informado.
El activista del exilio, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, escribió en la plataforma X que el presidente Biden perjudicó "la seguridad nacional" de Estados Unidos y ofendió "a la comunidad cubana en el Día de la Independencia".
El año pasado una visita similar organizada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado a los cuarteles de la Guardia Costera provocó la protesta de los congresistas cubanoamericanos. En aquel momento el Departamento de Estado señaló que incluso bajo el gobierno del presidente Donald Trump se produjeron encuentros similares entre oficiales de ambos países.
Foro