En medio de los esfuerzos de Cuba por incrementar el turismo desde China y el anuncio del levantamiento de la restricción de visados para los ciudadanos de ese país que visiten la isla, el gigante asiático reanudará los vuelos directos entre Beijing y La Habana.
Con una frecuencia de dos vuelos semanales, Air China, retomará las operaciones en Cuba a partir del próximo 17 de mayo, dijo este domingo el representante de la aerolínea, Zhang Xin, al sitio oficialista Cubadebate.
En el futuro, aseguró Zhang, aumentarán "los vuelos y los servicios de transporte de mercancías".
Air China comenzó sus operaciones en la isla caribeña en 2015, pero las interrumpió debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.
El precio de un boleto de ida La Habana a Beijing será de 812 dólares, con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis, dijo el directivo de Air China al medio estatal. Un boleto de ida y vuelta costará alrededor de 1,350 dólares.
El gobierno cubano busca recuperar la industria turística, en franco declive desde la pandemia. El mercado chino ayudaría a ese propósito. La asesora de turismo en Cuba para Asia, Elizabeth Vela, dijo a Cubadebate que la reanudación de los vuelos directos entre la isla y China permitirá el diseño de "estrategias conjuntas" con agencias de viajes de ese país y empresas cubanas para impulsar el turismo desde el gigante asiático.
Según Vela, Cuba ya trabaja en el desarrollo de productos turísticos específicos con el objetivo de "convertir a Cuba en el destino preferido de los turistas chinos en el Caribe".
Cifras oficiales citadas por el medio estatal señalan que, en 2019, antes de la pandemia, Cuba recibía alrededor de 45,000 turistas desde China anualmente, ubicándose en el puesto 13 entre los países emisores de turistas a la isla.
Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que, con el objetivo de "fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China", Cuba eximirá de visado a los ciudadanos chinos que deseen permanecer en la isla hasta 90 días noventa días a partir de la entrada al país.
En la clausura de la Feria Internacional del Turismo 2024, en La Habana, el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, celebró la medida. "Ambas partes coincidimos en la necesidad de seguir creando las condiciones y un ambiente favorable para afianzar las relaciones en múltiples sectores, entre ellos el desarrollo del turismo", dijo el funcionario.
También te puede interesar: Régimen cubano dice que el turismo se recupera...
Foro