El médico cubano Pablo Corrales Sussi, quien había sido reportado como desaparecido desde el lunes, fue encontrado muerto este viernes en La Habana.
La noticia fue confirmada por el Departamento de Comunicación Social e Institucional de la Dirección General de Salud del municipio habanero La Lisa, en una escueta nota en sus redes sociales en la que no ofrecen detalles de lo sucedido.
“Un excelente amigo y galeno que honró su bata blanca con mucho orgullo y especial dedicación a sus pacientes. A los familiares y amigos del Dr. Pablo les expresamos desde la Dirección Municipal de Salud La Lisa nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento en su dolor por tan sensible pérdida. El Dr. Pablito, como cariñosamente le llamábamos muchos de nosotros, deja un legado y una huella imborrable en todos los que tuvimos la oportunidad de ser tanto sus compañeros de labores como sus pacientes. Él siempre será un ejemplo a seguir, iluminándonos desde el cielo con su eterna sonrisa”, dijeron.
Corrales Sussi trabajaba en el Consultorio del Médico de Familia número 29, perteneciente al Área de Atención del Policlínico Docente Cristóbal Labra, ubicado en ese municipio.
Reportes en redes sociales de personas cercanas al doctor indican que fue víctima de un presunto asesinato para robarle la moto. De hecho, en los comentarios de la publicación oficial, la página de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), confirmó que se había tratado de un hecho criminal.
“La AMPP en la Lisa lamenta y repudia estos hechos vandálicos en nuestro país que atentan contra la tranquilidad ciudadana”, afirmaron, asegurando que el hecho no quedaría impune.
La doctora Denesse Guerra, quien trabaja en el mismo policlínico del fallecido, también informó de lo sucedido en su página de Facebook. “Infelizmente el Dr. Pablo Corrales Susi fue encontrado muerto. Acabó la búsqueda, la incertidumbre y la esperanza... Hoy estamos pasando por mucho dolor", expresó. El pasado viernes, la doctora había pedido ayuda para localizar a su colega.
“Otra víctima de la ola criminal que se ha desatado en Cuba. La policía está muy ocupada velando a activistas y los verdaderos criminales andan a sus anchas”, denunció la activista por los derechos humanos Ismary Bacallao.
Michaela Díaz García, administradora del grupo de Facebook Denunciando los crímenes en Cuba, explicó a Radio y Televisión Martí que lograron confirmar a través de varias fuentes cercanas lo ocurrido con Corrales Sussi. “Lo encontraron sin vida, cerca de un basurero”, explicó.
El grupo, que cuenta con más de 4500 miembros, recoge las denuncias de familiares y allegados de los desaparecidos y víctimas de violencia en el país desde febrero pasado.
“Soy activista y ante la oleada de denuncias de ese tipo que veía a diario en las redes sociales decidí crear este espacio. En cuanto recibimos una alerta, contactamos a la persona que la publica y a vecinos y testigos del hecho”, comentó Díaz García, quien reside en Alemania.
Esta misma semana varias páginas asociadas al Ministerio del Interior (MININT) informaron que las autoridades habían arrestado a los presuntos responsables del asesinato de Antonio Silvino Díaz Yera, un cubano de 57 años, que apareció la pasada semana cerca del hotel Los Caneyes, en las afueras de la ciudad de Santa Clara.
"Mediante el registro domiciliario a uno de los autores, se pudieron obtener aditamentos y objetos que estuvieron vinculados al caso, así como partes y piezas del carretón propiedad de la víctima", explica la nota.
Familiares de la víctima denunciaron que un vecino de Los Caneyes encontró a Díaz Yera tendido en el suelo con una puñalada en el pecho y varios signos de violencia en el cuerpo. Falleció poco después de ser trasladado al hospital provincial clínico-quirúrgico Arnaldo Milián.
Dos días antes, el crimen contra una familia en Matanzas conmocionó a los cubanos. Los cadáveres de Maykel González Medina, su esposa Linet Lucia Medina Guevara y el pequeño hijo de ambos, aparecieron en la localidad de El Resplandor, cerca de la textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex, en esa provincia.
Organizaciones de la sociedad civil que llevan registro de los feminicidios han confirmado en lo que va de año al menos 32. Una cifra que casi iguala a la registrada en 2021.
“Los recursos humanos y económicos de las plataformas que hoy llevan los subregistros de los feminicidios en Cuba son insuficientes. Sabemos que, por supuesto, son muchas más que los 36 casos que contabilizamos el año pasado. Incluso tenemos alertas que no pudimos verificar con todos los requisitos que tomamos en cuenta para incluirlos en nuestros informes”, explicó recientemente a Radio y Televisión Martí Yanelys Nuñez, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).
“No hay trabajo por parte de las instituciones, ni seguimiento de la policía a las denuncias que reciben. Son muchos factores que se unen para dar estas cifras que son alarmantes”, agregó.
Foro