La Seguridad del Estado busca coaccionar a los familiares de los manifestantes encarcelados por la protesta de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, para que cambien sus testimonios acerca de la violencia policial que usaron las fuerzas del régimen para reprimir las manifestaciones.
“El sábado me citaron a mí y a los otros padres. Ellos quieren que yo desmienta a Yeris Curbelo Aguilera, y que diga que él se había aprovechado de mí. Curbelo fue la primera persona que se acercó a nosotros para hacer un video público, pero nunca insistió, solo nos preguntó si queríamos hacerlo”, relató a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, una de las madres citadas.
Curbelo reportó las protestas populares de Caimanera, y tras la represión desatada por el régimen, entrevistó a los familiares de los que fueron golpeados y apresados.
La mujer relató que el agente de la Seguridad del Estado trató de convencerla diciéndole: "Él se aprovechó de usted porque le pagaron gran cantidad de plata y necesitamos que usted hable ante las cámaras".
"Yo le contesté: Fui yo la que me aproveché, porque gracias a él pude denunciar al mundo lo que están hacienda con mis hijos aquí”, afirmó Martínez Valdivia.
La madre agregó que los agentes de la Seguridad del Estado le insinuaron que soltarían a su hijo menor en los próximos días.
Del mismo modo, los agentes policiales intentan incriminar al periodista independiente Curbelo Aguilera de haber engañado a las familias para obtener declaraciones sobre los hechos ocurridos el 6 de mayo.
"Querían forzar a los padres para que dieran un testimonio que contradijera el que me dieron a mí, el día 7, cuando yo los entrevisté. También que mintieran de que yo a ellos los utilicé, que por eso me dieron la entrevista", denunció el comunicador.
Los agentes “les hablaron de que mi objetivo no fue visibilizar, sino ganar dinero, que me han mandado muchísimo dinero por la entrevista que ellos me dieron. El régimen quiere limpiar su imagen ante la opinión pública internacional y nacional, y, además, desacreditarme como periodista independiente”, recalcó.
Las autoridades cubanas lanzan campañas difamatorias contra sus opositores en la Televisión Nacional, especialmente en el programa "Razones de Cuba". Se les acusa de estar financiados desde Estados Unidos y de tener una agenda anticubana.
“A algunas de las madres, por ejemplo a Coralia Matos, la madre de Pelier Matos, le prometieron que le iban a soltar a su hijo si daba los testimonios en mi contra”, agregó el periodista independiente.
El régimen mantiene bajo arresto en el cuartel provincial de la policía política de Guantánamo a seis de los que participaron en las demostraciones del pequeño pueblo pesquero, entre ellos los dos hijos de Victoria Martínez Valdivia, Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez.
También están detenidos por la misma causa Daniel Álvarez González, Yandris Pelier Matos, Rody Álvarez González y Freddy Sarquiz González .
Cientos de personas salieron a las calles de Caimanera el 6 de mayo pasado para demandar libertad y mejores condiciones de vida, en un rebrote de las manifestaciones antigubernamentales de 2021 y 2022.
Foro