El Programa Represores cubanos incluyó en su lista a la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johanna Tablada de la Torre.
Tablada tiene, entre sus funciones, tergiversar la realidad nacional mediante la difusión de la propaganda oficial, aseguró Represores Cubanos, una iniciativa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba:
“El 28 de abril de 2023, ante visitantes estadounidenses, Tablada dijo que los hoteles en Cuba son del pueblo y sus ganancias van a servicios públicos”.
La funcionaria se reunió con más de 150 líderes de movimientos y organizaciones sociales de Estados Unidos en los jardines del restaurante 1830, en La Habana, donde afirmó con vehemencia que el dinero que gastan los extranjeros en el país se destina a los servicios públicos.
"Es totalmente opuesto a lo que dice Estados Unidos, que el dinero va a parar al ejército y toda esa m... que ellos hablan todo el tiempo. En el caso de Cuba, el dueño de los hoteles es el pueblo cubano. El dinero que ustedes gastan en el hotel va a los servicios públicos, a la salud, a la educación", atestiguó.
La diplomática hizo estos pronunciamientos en un momento en que las condiciones de hospitales y escuelas son desastrosas, en tanto las autoridades del país continúan erigiendo lujosos hoteles.
“No sé cómo puede explicar entonces que 118 de las 235 entidades que el Departamento de Estado ha prohibido para hacer negocios 118 son hoteles, 5 son marinas y 10 son tiendas para el turismo que están en manos del Grupo Militar Empresarial, GAESA”, señaló el periodista Rolando Cartaya, especialista de Represores Cubanos.
“Las ganancias de esas instalaciones no son auditadas en Cuba por la Contraloría ni la Asamblea Nacional. En cuanto a que eso va a servicios públicos, las propias cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2022 dicen que Educación recibió 483,000,000 de pesos, Salud y Asistencia social, 1029,3 millones y Agricultura 1218,1 millones, en tanto al servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler que tienen que ver con la construcción de hoteles y el turismo se dedicaron 15,832,7 millones”, agregó Cartaya.
“La lógica de la política es aplicar las máximas y extremas de guerra económica contra Cuba, y al mismo tiempo, hacer un monumental esfuerzo con una operación de desinformación para que el pueblo cubano y el mundo crean que Cuba es la responsable del impacto de las sanciones estadounidenses y las medidas coercitivas que nos imponen”, indicó Tablada.
“Esto es realmente indignante. Incluso en plena pandemia se dedicaron 96 millones de pesos a Salud y Asistencia Social, mientras que a todo lo que comprende el Turismo se le asignaron 8836,5 millones”, subrayó el especialista de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
De acuerdo al expediente, la directiva de la Cancillería cubana podría ser juzgada por el delito de difamación según el Artículo 318 del Código Penal y por crímenes de lesa humanidad, por persecución por motivos políticos.
En entrevista el 21 de julio de 2021 con el reportero de CNN Juan Carlos López, la funcionaria negó que en Cuba hubiera periodistas sitiados o personas torturadas y desaparecidas.
“Johanna Tablada también ha mentido en un artículo sobre la canción ‘Patria y vida’, donde decía que ese tema no había prendido en Cuba, cuando hasta los mismos testigos de la Fiscalía en los juicios contra los manifestantes del 11 J reconocieron que esa canción, fue como un himno de los manifestantes”, recalcó Cartaya.
Foro