La Fundación Gabo, una institución fundada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez y que tiene su sede en Cartagena de Indias, Colombia, llamó al régimen cubano a anular la multa impuesta a la comunicadora Mónica Baró Sánchez.
El director general de la entidad, Jaime Abello Banfi, escribió en Twitter el sábado: “Desde Fundación Gabo pedimos a las autoridades policiales de Cuba revocar tan absurda multa y dar garantías para que la respetada periodista Mónica Baró pueda continuar su impecable trabajo periodístico, por el cual fue finalista y luego ganadora del Premio Festival Gabo”.
El pasado viernes, la Seguridad del Estado citó a la reportera a una estación policial del municipio Playa en La Habana y tras un interrogatorio de más de dos horas, le impuso una multa de 3 mil pesos bajo el Decreto ley 370, conocido como ley Azote o ley Mordaza.
“Lo que me pusieron fue una multa del decreto ley 370 que en su Artículo 68 inciso I dice que se sanciona a quien difunda información por las redes públicas que atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad”, explicó la periodista a Radio Televisión Martí.
“La aplicación de este decreto tiene que ver con el uso cada vez mayor que está haciendo la población cubana de las redes sociales para hacer denuncias de arbitrariedades o de problemáticas que se enfrentan en la sociedad, como en cualquier sociedad del mundo”, añadió Baró.
Asimismo recordó que “las denuncias por redes sociales son muy comunes en el mundo, pero, ciertamente, son muy novedosas en Cuba y ahora creo que la aplicación de este decreto ley está buscando frenar esta motivación o vía que ha encontrado la gente para expresarse libremente y para hacer denuncias”.
Una petición que está tomando fuerza en los medios sociales por internet pide a las autoridades cubanaseliminar el decreto y cesar la persecución a la libertad de expresión y a los periodistas independientes.