La Fundación de la Familia Bacardí anunció su apoyo a Cuba Decide, el movimiento liderado por Rosa María Payá que promueve la celebración de un plebiscito para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que quieren.
La fundación elogió el movimiento por el apoyo que está suscitando "en la isla y en todo el mundo" y lo declaró su "programa insignia" durante el próximo año.
"La campaña Cuba Decide desafía y expone al gobierno cubano en sus esfuerzos por entregar el poder a la próxima generación de la nomenclatura en el próximo año, sin el genuino apoyo de los ciudadanos de Cuba", manifestó la fundación.
Paya, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), busca como directora ejecutiva de Cuba Decide que los cubanos decidan si
quieren o no "un cambio hacia un sistema plural y democrático".
El apoyo coincidió con la celebración, el sábado pasado, del quinto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, quien fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.
Rosa María Payá culpa al Gobierno comunista cubano de la muerte de su padre en un accidente de tráfico.
El disidente falleció en julio de 2012 junto al también opositor
cubano, Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en
el que viajaban y que conducía el político conservador español Ángel
Carromero.
[Agencia EFE]