Los líderes del G20 observaron este domingo en su cumbre de Antalya (Turquía) un minuto de silencio por las víctimas de los recientes atentados de París y Ankara, según imágenes transmitidas por televisión.
"Les invito a todos ustedes a observar un minuto de silencio por quienes perdieron sus vidas en los atentados terroristas, en particular en Ankara y París", dijo el anfitrión de la cumbre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó tarde a la reunión, cuando el minuto de silencio ya había comenzado.
La cumbre de dos días que se abrió este domingo en la ciudad mediterránea de Antalya (suroeste turco) estará consagrada en gran parte a la lucha contra el terrorismo.
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, cuyas relaciones atraviesan horas bajas, mantuvieron este domingo una reunión informal al margen de la cumbre del G20 en Antalya (Turquía).
Ambos, sentados frente a frente alrededor de una pequeña mesa, departieron intensamente varios minutos en presencia de dos consejeros en una sala donde circulaban otros dirigentes y funcionarios. El encuentro entre Obama y Putin no había sido anunciado oficialmente, aunque ambas delegaciones no excluían que se produjera de forma informal.
La guerra en Siria es actualmente el principal asunto de discordia entre ambos países. Estados Unidos exige junto a los europeos y árabes la partida del presidente sirio Bashar al Asad, mientras Rusia es el principal apoyo del régimen, al que apoya militarmente. La parte estadounidense dijo que el encuentro fue positivo.
Y Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos intensificará su cooperación militar y de inteligencia con Francia, tras los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos. "Claramente seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los franceses en términos de inteligencia, y también a nivel de respuesta militar en Siria. Los franceses están con nosotros en Siria e Irak y llevan a cabo ataques aéreos. Queremos seguir intensificando esta coordinación", dijo asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, a la cadena ABC.