Voluntarios recogen toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el hábitat de la fauna de las Islas Galápagos.
Este ecosistema ubicado en Ecuador, esta situado en el océano pacífico a unos 1.000 km al oeste de América del Sur. Esta conglomeración de islas emergieron desde el fondo del océano en forma de convulsiones volcánicas.
El archipiélago consta de 19 islas y docenas de islotes y rocas, su área cubre 45,000 kilómetros cuadrados.
Según la bióloga experta en el ecosistema de Galápagos se "está eliminando la basura que se acumula en estos sitios, evitando así que esta basura siga degradándose y que llegue a convertirse en micro plástico."
La basura que se arroja al mar, se degrada y llega a la islas en forma de micro plástico, lo cual afecta la vida marina que ahí habita, generando amenazas a diferentes especies que solo residen en el archipiélago.
Sharlyn Zúñiga, voluntaria dijo que se ha "botado tanta basura al mar y ésta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura. Es muy triste ver animales que han muerto, ver nidos de aves que están mezclados con la basura."
"Se han encontrado redes, cepillos dentales, zapatillas, juguetes sexuales, envases de lata y más elementos que muchas veces terminan siendo ingeridos por los animales".
Los voluntarios indican que la basura viene de Sudamérica y Centroamérica, y que también han encontrado artículos que provienen del continente asiático.
{Redactado por Vanessa Cardona con información de la Agencia AFP