Los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Estados Unidos, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
"Seguramente no estarán ahí", dijo el subsecretario de Estado Brian Nichols a un grupo de periodistas, destacando que la cumbre se enfocará en los gobiernos democráticos del hemisferio occidental.
Estados Unidos definió como "improbable" que formen parte Cuba, Nicaragua y el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció esta semana que Washington "ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de Las Américas” e instó al secretario de Estado Antony Blinken “a que diga, de manera honesta, si Cuba será invitada o no a la IX Cumbre de las Américas", a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles, California.
Preguntado sobre el particular, un vocero del Departamento de Estado respondió a Radio Televisión Martí: “La Casa Blanca no ha cursado invitaciones (para la Cumbre) por el momento”.
En la conferencia con los periodistas, Nichols no precisó si invitarán al opositor Juan Guaidó, a quien Washington aún reconoce como presidente interino del país y se limitó a señalar EEUU tiene "un gran respeto" por el Gobierno interno de Guaidó.
"El ilegítimo régimen comunista cubano no tiene derecho a asistir a la Cumbre de las Américas", dijo este martes el senador republicano Rick Scott, quien ha pedido en carta al presidente Joe Biden que vete "a Díaz-Canel y sus matones" del magno evento.
La IX Cumbre de las Américas busca "construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.