A nueve días del paso del tornado por La Habana las autoridades han habilitado albergues para los damnificados y restablecido el servicio eléctrico en la mayor parte de los municipios afectados, pero para la economista Martha Beatriz Roque Cabello la entrega de ayuda sigue siendo un problema.
La economista pone el ejemplo de la declaración en la televisión nacional de una delegada del barrio capitalino de Luyanó que dijo que se podían llevar recursos a los damnificados "pero todos tenían que pasar por el gobierno".
"Según ella explicó, el gobierno conoce perfectamente quiénes son las personas que necesitan la ayuda", pero lo que han hecho las autoridades es monopolizar su distribución, añadió Roque Cabello.
El cuentapropista Pedro Luis García explica los mecanismos establecidos por el gobierno para donar ayuda.
"Yo quiero llevar una ayuda y tengo que ir al Poder Popular, y ahí me ponen un trabajador social como guía. Y yo pido llevar esa ayuda a ese lugar, y ellos como que me guían", dijo García.
Pero según la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola esta situación es muy frustrante para quienes desean ayudar de una manera desinteresada.
"Tenemos que estar semiescondidos. Puede que nos dejen, puede que no (...). Ha habido de todo. Yo, por si acaso, me separé de todos los grupos y lo que hago es compilar datos y enviar ayuda directamente a las personas. Ni siquiera pasa por mí", explicó.