El lanzador de los Miami Marlins, Odrisamer Despaigne, no pierde la esperanza de representar de nuevo a Cuba en un evento internacional de la categoría del Clásico Mundial, pero reconoce que "muchas cosas tienen que pasar todavía para que eso ocurra. Cuba tiene que cambiar y que muchas cosas sucedan en nuestro país para que eso vuelva a pasar", dijo a Martí Noticias.
Odrisamer, quien jugó en las series nacionales con el equipo Industriales, abandonó la selección nacional en 2013 mientras participaba en el torneo World Port Tournament en Europa. Debutó en las Grandes Ligas el 23 de junio de 2014 con los Padres de San Diego.
¿Qué le impide en este momento a Odrisamer ser parte del equipo cubano?
"Ahora mismo, yo no puedo entrar a mi país; yo no puedo ir a Cuba, visitar a mi familia a mis amigos. Ese es el principal problema que hay; y el segundo, que nos permitan a todos jugar y representar a Cuba (...) Nosotros somos cubanos a pesar de que no estemos allá, pero no podemos regresar porque ellos no quieren, nosotros quisiéramos estar allá con nuestra familia, con nuestros amigos y poder representar a Cuba, y estamos poniendo aquí el nombre de Cuba bien alto también".
Odrisamer agregó que "los fanáticos cubanos se sienten orgullosos de nosotros y de toda la gente que lo está haciendo bien aquí (Grandes Ligas), entonces por qué no podemos hacer un solo equipo que pueda representar a Cuba dignamente".
También el torpedero cubano de los Miami Marlins, Adeiny Hechavarría, dijo a Martí Noticias que "si algún día se da esa oportunidad sería muy bonito, llevar las cuatro letras de la camiseta de Cuba, y yo pienso que todo cubano que está aquí quisiera representar a Cuba de nuevo ya que cuando vivían allá algunos tuvieron la oportunidad de representarla".
Hechavarría jugó el campo corto para la selección nacional junior en 2008. Al año siguiente abandonó Cuba con la intención de jugar en las Grandes Ligas. En abril de 2010, Hechavarría firmó un contrato de 4 años y 10 millones de dólares con los Blue Jays de Toronto.
"Yo creo que el equipo se pondría más fuerte con tantas figuras tan buenas que hay aquí y tantas figuras que hay allá. Yo pienso que los refuerzos de aquí harían que el equipo Cuba llegue más lejos en lo que es el Clásico Mundial o las cosas importantes para representar a Cuba", dijo.