El presidente de la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas, Tony Clark, informó el sábado en Arizona que hay conversaciones en marcha para que peloteros de Grandes Ligas participen en juegos de exhibición en Cuba, aprovechando que La Habana y Washington están restableciendo relaciones diplomáticas.
Según Clark (Kansas City, 1972), las negociaciones buscan que el Entrenamiento de Primavera o Spring Training de algunos peloteros estadounidenses se efectúe en la isla, como ocurrió en las décadas de 1940 y 1950. Los Rojos de Cincinnati tuvieron una afiliada de Triple A en la capital cubana antes de que Fidel Castro prohibiera el deporte profesional.
Además, los Orioles de Baltimore jugaron dos partidos de exhibición contra la selección nacional de Cuba en 1999. Estos fueron los primeros juegos de un equipo de las mayores en La Habana en 40 años.
Clark señaló que incluso se habló de que Cuba albergara algunos partidos esta pretemporada, pero no hubo suficiente tiempo para cerrar el trato.
"Parece que cada pelotero cubano que llega acá (EEUU) realiza una aportación importante a nuestro deporte, y eso es beneficioso para todos. Es intrigante, hay interés. Estoy muy interesado por ver qué sucede aquí", indicó Clark.
Agregó que los jugadores entienden que el béisbol es un deporte internacional más que nunca, y que el deporte puede tener un papel importante para establecer un puente entre Estados Unidos y Cuba.
Grandes Ligas ha tenido jugadores cubanos desde sus inicios, y peloteros retirados como Luis Tiant, José Canseco y Orlando "El Duque" Hernández, y otros activos como Yasiel Puig, José Abreu y Yoenis Céspedes han brillado en las mayores. La temporada pasada, hubo 19 jugadores cubanos en los rosters de las mayores al inicio de la temporada, una cifra que aumentó durante la campaña.
Antes de dirigir la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas, Clark jugó la 1ra base en varios equipos de las mayores. Su debut en la también denominada Gran Carpa fue el 3 de septiembre de 1995 con los Tigres de Detroit, mientras su última presentación como jugador fue con los Arizona Diamonbacks, el 12 de julio de 2009. Su promedio de bateo fue de .262, con 824 carreras impulsadas y 251 jonrones.