Un grupo de 22 cubanos desembarcaron cerca de la isla de Cayo Largo, en los Cayos de Florida, y fueron puestos a disposición de la agencia local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informaron hoy medios locales.
Los cubanos, que llegaron en buenas condiciones, fueron descubiertos la mañana del viernes y posteriormente trasladados a la estación de Maratón de CBP, en el condado Monroe, para ser procesados, según confirmaron portavoces de la agencia.
Este arribo constituye el primer grupo de balseros cubanos que toca suelo estadounidense en 2016, un año en el que se espera se mantenga la tendencia ascendente de cubanos intentando obtener asilo en este país.
Un total de 74 cubanos arribaron a los Cayos de la Florida entre el 25 y el 27 de diciembre, según informó la Oficina del Sheriffs del Condado Monroe y la CBP.
"La mayoría estaban en buenas condiciones de salud, aunque algunos mostraban síntomas de deshidratación”, dijo a medios locales de prensa, Jeffrey Quiñones, oficial de la CBP. “Es importante destacar los peligros de atravesar el mar en embarcaciones inseguras, y no aptas para la navegación”, agregó.
Un grupo de 14 cubanos fue encontrado alrededor de las 4:15 a.m. del viernes 25 de diciembre en el parqueo de la tienda Walgreens en Cayo Marathon. “Estaban mojados pero en buenas condiciones”, dijo la Oficina del Sheriff.
Ese mismo día, a las 9:15 a.m., residentes del cayo Matecumbe detectaron un velero rústico con 24 cubanos a bordo que desembarcaron en la playa Sea Oats, cerca de la milla 74.
También el 25 de diciembre, una llamada telefónica, reportó a las 9:30 a.m. la presencia de 14 cubanos en la playa de Key West's Fort Zachary Taylor State Park.
El sábado 26 de diciembre, un grupo de 16 cubanos desembarcó en la playa de Bahia Honda State Park en la milla 36.5 en la parte baja de los Cayos de la Florida.in the Lower Keys on Saturday.
Otros seis cubanos fueron encontrados ese mismo día en Islamorada.
Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.
El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incremente el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.
A estos inmigrantes se suman los más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.