Venezuela será el lunes tema de discusión en Naciones Unidas, donde el Grupo de Lima se reunirá con el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la Unión Europea, para debatir salidas políticas a la crisis que vive el país latinoamericano.
Se espera que la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, asista al encuentro junto a los cancilleres de Portugal y Uruguay, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.
Los países miembros del Grupo de Lima reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El grupo está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El Grupo de Contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.
Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economía en colapso. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan a Guaidó, mientras que China, Rusia y otros apoyan al presidente venezolano Nicolás Maduro.