Guantanameros residentes en otras ciudades de Cuba y en el exterior del país pedían ayuda en redes sociales para localizar a sus familiares en las zonas inundadas de San Antonio del Sur e Imías por el huracán Oscar, donde las autoridades han confirmado la muerte de 7 personas, sin precisar cifras de desaparecidos.
"Cuánta tristeza mi Dios. Nosotros aquí en Guantánamo sin tener acceso a esos municipios para ayudar a nuestras familias y amigos, sin poder ayudar a nuestros hermanos. Fuerza guantanameros en general y condolencias para los familiares de los fallecidos", comentó en un video en Facebook Milagros Esther Gonzalez, residente en la capital provincial.
Otra guantanamera agradecía a un usuario que posteó un video donde casualmente aparecían sus familiares. "Dios gracias mi familia esta bien ahí salen mis tíos, que estábamos sin noticias de ellos; gracias por el creador del video", dijo Daimara Romero Vázquez.
"Qué está pasando en San Antonio, por favor, estoy preocupada por mi familia, no sé nada desde ayer en la mañana", preguntó el martes en el grupo Revolico San Antonio del Sur Mariulvis Martínez Rivera.
Muchas localidades afectadas por el huracán en la zona de Imías y San Antonio seguían bajo el agua o con las carreteras que comunican con otros municipios bloqueadas por derrumbes de árboles y deslizamientos de tierra.
Luis Miguel Rodríguez Pineda preguntó en el grupo de Revolico si alguien sabía algo de las personas en el barrio de Macambo. Laura Katherine Frómeta Viltre tampoco tenía noticias sobre sus familiares en esa localidad.
En Facebook, Evangelis Salas pedía información sobre si ya estaba abierto el acceso desde San Antonio del Sur a Maisí. Varios usuarios le respondieron que aún no era posible el paso hacia Imías, el municipio colindante, por el derrumbe de un puente en la carretera principal.
"Por Dios, cuando van arreglar eso, necesitamos ir a Maisí, allá están nuestros familiares, muchos todavía incomunicados, y nosotros aquí, sin saber nada", comentó Adrialis Piñón.
Desde La Habana, la activista Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes como Lara Croft, supo que dos familiares estaban reportados como desaparecidos en Imías.
En medio de la incomunicación, la desesperación crecía el miércoles por saber la suerte que habían corrido sus habitantes. "Por favor, ¿es verdad que en la playa Sabanalamar hay fallecidos?", preguntó Yalena Cuervo Columbié. Varios usuarios le respondieron que no, que en el área de la playa no se habían reportado muertes.
Poco a poco, las noticias comenzaban a fluir el miércoles desde las zonas más afectadas, donde la mayoría de las personas permanecen aún sin electricidad ni conexión a los servicios de telefonía celular o internet. Mientras tanto, los guantanameros continuaban usando vías alternativas para saber sobre sus familiares y se ofrecían ayuda unos a otros.
Foro