La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió el domingo a Cuba a un grupo de 40 migrantes, superando la cifra de 400 cubanos repatriados en una semana, según reportes de esa agencia federal.
En su cuenta de Twitter, el servicio de guardacostas estadounidense indicó que la tripulación de su escampavía Paul Clark se encargó de la repatriación del grupo de cubanos, la más reciente de varias que tuvieron lugar en los últimos días.
Agregó que, si algún familiar tiene alguna pregunta sobre los migrantes interceptados en el mar, debe contactar a su representante local en Estados Unidos.
El comunicado de la Guardia Costera fue acompañado de la etiqueta #DontTakeToTheSea ("No se lancen al mar") para evitar que los balseros se expongan a los riesgos de la peligrosa travesía.
El sábado, las autoridades estadounidenses repatriaron a otros 94 cubanos detenidos en cuatro operaciones diferentes en aguas del Sur de la Florida.
La tripulación del guardacostas Paul Clark se encargó de las repatriaciones.
“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso e inseguro. Utilice un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, dijo entonces el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Entre el martes y viernes, fueron devueltos a la isla 270 balseros cubanos, detenidos en 20 operaciones diferentes frente a las costas del sur de la Florida, ocurridas entre el 13 y el 18 de octubre, informó la agencia federal.
Mientras, un total de 921 cubanos han sido interceptados por los guardacostas de EEUU desde el 1 de octubre de 2022, en que comenzó el nuevo año fiscal, cuando intentaban llegar a territorio estadounidense por vía marítima, de forma irregular.
Foro