La tripulación del buque guardacostas de los Estados Unidos, Katherine Moore repatrió a 67 ciudadanos cubanos, luego de cinco interdicciones el mismo día frente a los Cayos de la Florida.
La primera interdicción fue realizada cuando una tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West, el 16 de abril, aproximadamente a la 1:30 p. m., de la presencia de una embarcación rústica a unas 28 millas al sur de Marathon.
Una hora después, la segunda operación fue llevada a cabo cuando la tripulación del buque guardacostas, Katherine Moore alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, de una balsa improvisada a unas 22 millas al sur de ese punto.
También, la tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry, de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, aproximadamente a las 2:15 p. m., de una embarcación precaria a unas 37 millas al suroeste de esa isla.
En otra operación, un equipo de la estación de la Guardia Costera de Maratón, alertó a los vigilantes del ese sector, alrededor de las 4:45 p.m., del avistamiento de una embarcación a unas 17 millas al sur de Ramrod Key.
Ya al final de la tarde, de esa misma intensa jornada, del sábado 16 de abril, la tripulación del buque guardacostas, Charles Sexton, alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, de una balsa rústica a unas 24 millas al sur de Marquesas Key.
Por su parte, el teniente Travis Poulos, del Distrito Legal Siete, en el área de Miami, de la Guardia Costera, manifestó que estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas sin alimentos, agua o equipo de seguridad, y que su oficina insta a los familiares, en los Estados Unidos, de estos balseros cubanos a disuadir a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el nuevo año fiscal 2022 en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,399 cubanos en comparación con 838 del año fiscal previo.