La Guardia Costera de EEUU repatrió este lunes a 17 inmigrantes cubanos interceptados cuando intentaban llegar a las costas de la Florida.
Guardacostas del centro de comando de Cayo Hueso recibieron un informe de un buen samaritano el viernes de un barco rústico con 15 personas a bordo, que se encontraba aproximadamente a 14 millas al sur de Marathon, dijo la Guardia Costera en un comunicado.
La tripulación del guardacostas Raymond Evans (WPC-1110), la nave Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 y un buque guardacostas de 33 pies de Marathon interceptaron a los inmigrantes. También asistió un equipo de la división de Aduanas y protección de fronteras.
El barco de la Estación Marathon embarcó a 10 migrantes, mientras que el Midnight Express embarcó en los otros siete. Luego transfirieron a los 15 hombres y dos mujeres a bordo del escampavías Raymond Evans, y más tarde al William Trump (WPC-1111).
"Esta interdicción fue el resultado de varios factores, pero los componentes clave son la experiencia y la comunicación entre las unidades de la Guardia Costera y el CBP en los Cayos de Florida", dijo el teniente Patrick Frost, comandante de Raymond Evans.
"El viaje en un barco rústico llevado a cabo por personas que intentan migrar ilegalmente de Cuba a los Estados Unidos es altamente peligroso, y esto es tanto un problema de seguridad como un problema de cumplimiento de la ley", agregó.
Aproximadamente 274 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a EEUU por mar desde el 1 de octubre de 2017 a la fecha, en comparación con los 1.989 migrantes cubanos en el año fiscal anterior. Estas cifras representan el número total de interceptaciones en el mar, aterrizajes e interrupciones en el Estrecho de la Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico, dijo la Guardia Costera.
(Con información de la Guardia Costera de EEUU)