La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió el lunes imágenes y datos que confirman que su pequeño helicóptero, Ingenuity, realizó con éxito el primer vuelo de una aeronave controlada en un planeta que no sea la Tierra.
Los científicos en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California estallaron en aplausos y vítores cuando los datos confirmaron que el Ingenuity había hecho girar con éxito sus rotores, despegó a una altura de tres metros y aterrizó de manera segura en la superficie de Marte.
Una imagen tomada por la pequeña nave de su propia sombra en el suelo debajo de ella llegó segundos después, al igual que el video del vuelo tomado por la sonda del róver Perseverance de la NASA, cuya principal misión es encontrar rastros de vida en el planeta Rojo, a varios metros de distancia.
Ingenuity, que pesa apenas 1,8 kilogramos, se guardó en el Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer del róver hace unas dos semanas para preparar su lanzamiento.
La primera prueba del helicóptero estaba programada para hace más de una semana, pero se descubrió un problema de software que requería una actualización.
La NASA considera que el helicóptero es una demostración de tecnología, diseñado para probar una nueva capacidad, en este caso, el vuelo en la delgada atmósfera marciana, por primera vez. Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo. También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.
Aparte de las cámaras, el Ingenuity no lleva instrumentos científicos.