Cuando el vehículo de la NASA para exploración espacial Perseverance busque señales de vida antigua en Marte, utilizará tecnología de países asociados europeos.
El vehículo explorador, que pesa 1.025 kilogramos, cuenta con equipo para escanear y sensores provistos por Francia, Italia, España y Noruega.
“Es una misión de exploración, con elementos a los que han contribuido nuestros asociados europeos, para buscar evidencias de la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y en los misterios del universo”, indicó el presidente Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el 19 de febrero. “Es eso lo que podemos hacer juntos”.
Destacó los planes de una futura misión conjunta de la NASA con la Agencia Espacial Europea para recuperar las muestras que colecte el vehículo explorador Perseverance y enviarlas de regreso a la Tierra.
Estas tecnologías ayudarán al Perseverance a buscar señales de vida y a mejorar nuestro conocimiento de Marte:
El Analizador de la dinámica medioambiental de Marte (MEDA), desarrollado en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid, proporcionará informes meteorológicos diarios que ayudarán a preparar la futura exploración humana de Marte.
La cámara de radar para pruebas del subsuelo de Marte (RIMFAX) utiliza un radar de penetración de suelo para estudiar la geografía marciana y buscar agua y hielo subterráneos a más de 9 metros de profundidad. El dispositivo RIMFAX fue desarrollado por un equipo del Norwegian Defense Research Establishment (Instituto Noruego de Defensa para la Investigación).
La SuperCam analizará rocas y el suelo en busca de señales de vida en el pasado. Investigadores estadounidenses y franceses contribuyeron a este dispositivo, que utiliza una cámara, un láser y otros equipos para analizar muestras a una distancia de hasta 6 metros.
El Sistema Retrorreflector Láser (LaRA) es un dispositivo del tamaño de la palma de la mano con reflectores diseñado para permitir el seguimiento por láser de equipos en la superficie del planeta y hacer futuros aterrizajes más precisos. Científicos del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia desarrollaron el sistema.
Tras un viaje de 483 millones de kilómetros y siete meses a Marte, Perseverance pasará el próximo año marciano, equivalente a dos años en la Tierra, explorando Marte con la ayuda de los equipos proporcionados por países asociados.
En su discurso, Biden elogió la misión del vehículo de exploración espacial como un ejemplo de lo mucho que pueden lograr las naciones al trabajar de manera conjunta. “Podemos enfrentar cualquier desafío en la Tierra”, señaló.