Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió este martes a Estados Unidos, España y Suecia desclasificar la información sobre la responsabilidad del gobierno cubano en la muerte de su hermano, Oswaldo Payá Sardiñas, y de Harold Cepero.
“Sería fundamental que los gobiernos de Estados Unidos, España y Suecia desclasifiquen la documentación que tienen sobre estos hechos, porque ellos conocen perfectamente todo lo que pasó”, dijo el activista, radicado en Madrid.
Payá considera que la conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, “no hace más que reafirmar lo que venimos diciendo desde el principio”.
“Quiero recordar que la primera información que tuvimos sobre los hechos, fue un mensaje enviado desde Cuba por [Jens] Aron Modig, el sueco que iba en el vehículo junto con Ángel Carromero, en el que decía que un vehículo les había sacado de la carretera”, indicó.
Para el representante del MCL, “ya en esa información viene reflejado lo que realmente sucedió”, además de “informaciones de otros testigos e investigaciones”, recibidas posteriormente, “donde se sabe que hubo participación de agentes de la Seguridad del Estado cubano”.
La CIDH concluyó que “agentes estatales” de Cuba participaron en la muerte de Payá y Cepero, el 22 de julio de 2012, en un informe de fondo sobre el caso publicado el lunes.
Foro