El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha iniciado una petición en el sitio Change.org para que los gobiernos de Estados Unidos y España desclasifiquen toda la información que posean sobre la muerte de Oswaldo Payá Sardíñas, fundador de este movimiento y del activista Harold Cepero Escalante.
La muerte de ambos, ocurrida el 22 de julio de 2012, cerca de la oriental ciudad de Bayamo, ha sido denunciada por opositores y familiares como un crimen de Estado, organizado y ejecutado por las fuerzas de la policía política cubana.
"La solicitud para que los gobiernos de España y Estados Unidos desclasifiquen toda la información que tienen sobre los asesinatos de Oswaldo y Harold, sería un paso importantísimo de solidaridad con nuestro pueblo y un mensaje al régimen de que la impunidad con que ha sometido por la fuerza de la violencia a toda una nación, ha concluido", dijo desde España, Regis Iglesias, portavoz del MCL.
“El Movimiento Cristiano Liberación ha hecho un llamado al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra; a gobiernos e instituciones internacionales y, en su momento, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que se investigaran las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, explicó Iglesias.
“La narrativa del régimen cubano de los hechos no se sostiene en sus propias contradicciones, en el aspecto técnico, así como en las declaraciones arrancadas bajo coacción, en la sala de interrogatorios a Ángel Carromero, quien fue víctima y testigo de los hechos”, apuntó el también ex prisionero político.
Iglesias continuó refiriéndose a la falta de respuestas a los diferentes requerimientos que se han realizado a lo largo de estos once años.
“Por eso, luego de las demostraciones populares en la isla demandando libertad y respeto a los derechos humanos, que fueron respondidas impunemente por el régimen con más represión violenta, el Movimiento Cristiano Liberación ha solicitado un boicot y aislamiento de la tiranía y solidaridad con los cubanos", dijo el opositor.
Foro