La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton prometió este martes no volver a usar la expresión "inmigrantes ilegales" y dijo que haberla empleado en el pasado para referirse a los indocumentados fue una "elección pobre de palabras".
La exsecretaria de Estado fue preguntada al respecto durante una sesión de preguntas a través de Facebook organizada por la cadena Telemundo.
Concretamente, el activista y periodista filipino José Antonio Vargas, quien llegó en su día como indocumentado a EEUU y promueve una campaña para que todos los candidatos a la Casa Blanca dejen de usar la expresión "inmigrantes ilegales", preguntó a Clinton si se comprometía a no emplear más esos términos.
Clinton respondió que sí, que no usará más el calificativo "ilegal" para referirse a los inmigrantes indocumentados.
"Como he dicho a lo largo de esta campaña, las personas en el corazón de este problema son niños, padres, familias, 'dreamers' (soñadores). Ellos tienen nombres y esperanzas y sueños que merecen ser respetados", enfatizó Clinton.
"He hablado de los inmigrantes indocumentados cientos de veces y luchado durante años por una reforma migratoria integral. Y voy a seguir haciéndolo", continuó la candidata.
Clinton usó la expresión "inmigrantes ilegales" a comienzos de mes durante un acto de campaña en Nuevo Hampshire al hablar de la seguridad en la frontera con México.
La exsecretaria de Estado ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, mantendrá y ampliará las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para suspender temporalmente la deportación de millones de indocumentados.
Esas medidas, anunciadas por Obama hace un año, están bloqueadas en los tribunales y el Gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de que entren en vigor.
La exsecretaria de Estado usó la frase para referirse a los indocumentados a comienzos de mes durante un acto de campaña en Nuevo Hampshire al hablar de la seguridad en la frontera con México.