En la historia de Estados Unidos, ha habido múltiples casos de violencia política contra presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales.
Abraham Lincoln fue el primer presidente en ser asesinado, disparado por John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865, mientras él y su esposa, Mary Todd Lincoln, asistían a una representación especial de la comedia "Nuestro primo americano" en el Teatro Ford de Washington.
Lincoln fue llevado a una casa al otro lado de la calle del teatro para recibir tratamiento médico después de recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. Murió a la mañana siguiente. Su apoyo a los derechos de los negros ha sido citado como un motivo detrás de su asesinato.
Booth fue asesinado a tiros el 26 de abril de 1865, después de que lo encontraran escondido en un granero cerca de Bowling Green, Virginia.
James Garfield fue el segundo presidente en ser asesinado, seis meses después de asumir el cargo. Caminaba por una estación de tren en Washington el 2 de julio de 1881 para tomar un tren a Nueva Inglaterra cuando Charles Guiteau le disparó.
Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono, intentó sin éxito encontrar la bala alojada en el pecho de Garfield utilizando un dispositivo que diseñó específicamente para el presidente. El presidente permaneció en la Casa Blanca durante varias semanas, pero murió en septiembre después de ser llevado a la costa de Nueva Jersey. Había ocupado el cargo durante seis meses.
Guiteau fue declarado culpable y ejecutado en junio de 1882.
William McKinley recibió un disparo después de dar un discurso en Buffalo, Nueva York, el 6 de septiembre de 1901. Estaba estrechando la mano de las personas que pasaban por una línea de recepción cuando un hombre le disparó dos tiros en el pecho a quemarropa. Los médicos esperaban que McKinley se recuperara, pero luego se produjo una gangrena alrededor de las heridas de bala.
McKinley murió el 14 de septiembre de 1901, seis meses después de iniciar su segundo mandato. Fue sucedido por el vicepresidente Theodore Roosevelt.
Leon F. Czolgosz, un desempleado de 28 años y residente de Detroit, admitió el tiroteo. Fue declarado culpable en el juicio y condenado a muerte en la silla eléctrica el 29 de octubre de 1901.
Franklin D. Roosevelt, cuando ya era presidente electo, acababa de dar un discurso en Miami desde la parte trasera de un automóvil abierto cuando se escucharon disparos. No resultó herido en el tiroteo de febrero de 1933 que mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak.
Guiseppe Zangara fue declarado culpable y condenado a muerte.
Harry Truman se alojaba en Blair House, al otro lado de la calle de la Casa Blanca, en noviembre de 1950 cuando dos hombres armados irrumpieron en la casa.
Truman no resultó herido, pero un policía de la Casa Blanca y uno de los asaltantes murieron en un intercambio de disparos. Otros dos policías de la Casa Blanca resultaron heridos.
Oscar Callazo fue detenido y condenado a muerte. En 1952, Truman conmutó la sentencia por cadena perpetua. Fue liberado de prisión en 1979 por el presidente Jimmy Carter.
John F. Kennedy fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963. Fue sucedido por el vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien prestó juramento en una sala de conferencias a bordo del Air Force One. Es el único presidente que jura el cargo en un avión.
Horas después del asesinato, la policía arrestó a Lee Harvey Oswald, quien fue asesinado dos días después por el dueño de un club nocturno de Dallas, Jack Ruby, cuando el detenido era trasladado.
Gerald Ford se enfrentó a dos intentos de asesinato en cuestión de semanas en 1975 y no resultó herido en ninguno de los dos incidentes.
En el primer intento, Ford se dirigía a una reunión con el gobernador de California en Sacramento cuando la discípula de Charles Manson, Lynette "Squeaky" Fromme, se abrió paso entre una multitud en la calle, sacó una pistola semiautomática y apuntó a Ford. El arma no fue disparada.
Fromme fue condenada a prisión y liberada en 2009.
Fue 17 días después cuando otra mujer, Sara Jane Moore, confrontó a Ford afuera de un hotel en San Francisco. Moore disparó un tiro y falló. Un transeúnte la agarró del brazo mientras intentaba hacer un segundo disparo.
Moore fue enviada a prisión y liberada en 2007.
Ronald Reagan salía de un discurso en Washington, D.C., y caminaba hacia su caravana cuando fue baleado por John Hinckley Jr., que estaba entre la multitud.
Reagan se recuperó del tiroteo de marzo de 1981. Otras tres personas resultaron heridas, incluido su secretario de prensa, James Brady, quien quedó parcialmente paralizado como resultado.
Hinckley fue arrestado y confinado en un hospital psiquiátrico. En 2022, fue liberado.
George W. Bush asistía a un mitin en Tiflis en 2005 con el presidente georgiano Mikhail Saakashvili cuando le lanzaron una granada de mano.
Ambos hombres estaban detrás de una barrera a prueba de balas cuando la granada, envuelta en tela, cayó a unos 100 pies de distancia, pero no explotó y nadie resultó herido.
Vladimir Arutyunian fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.
El expresidente Theodore Roosevelt recibió un disparo en Milwaukee en 1912 mientras hacía campaña para regresar a la Casa Blanca.
Roosevelt había servido previamente dos mandatos como presidente y se postulaba nuevamente como candidato de un tercer partido, el Bull Moose Party.
Los papeles doblados y un estuche metálico de gafas en el bolsillo de Roosevelt aparentemente mitigaron el impacto de la bala y no resultó herido de gravedad.
John Schrank fue arrestado y pasó el resto de su vida en hospitales psiquiátricos.
Robert F. Kennedy buscaba la nominación presidencial demócrata cuando fue asesinado en un hotel de Los Ángeles, momentos después de dar su discurso de victoria por ganar las primarias de California de 1968.
Kennedy era senador por Nueva York y hermano del presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado cinco años antes. Otras cinco personas resultaron heridas en el tiroteo.
Sirhan Sirhan fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a muerte. Eso fue conmutado por cadena perpetua, donde Sirhan permanece después de que su última petición de liberación fuera denegada el año pasado.
George Wallace buscaba la nominación presidencial demócrata cuando le dispararon durante una parada de campaña en Maryland en 1972, un incidente que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.
Wallace, el gobernador de Alabama, era conocido por sus puntos de vista segregacionistas, a los que más tarde renunció. Arthur Bremer fue declarado culpable del tiroteo y sentenciado a prisión. Fue liberado en 2007.
Los presidentes y candidatos a la presidencia que fueron víctimas o el objetivo de atentados, desde 1776 hasta el incidente del sábado pasado en Pensilvania contra el candidato republicano, Donald Trump:
ABRAHAM LINCOLN, el 16º presidente
JAMES GARFIELD, el 20º presidente
WILLIAM McKINLEY, el 25º presidente
FRANKLIN D. ROOSEVELT, el 32º presidente
HARRY TRUMAN, el 33º presidente
JOHN F. KENNEDY, el 35º presidente
GERALD FORD, el 38º presidente
RONALD REAGAN, el 40º presidente
GEORGE W. BUSH, el 43º presidente
THEODORE ROOSEVELT, candidato presidencial
ROBERT F. KENNEDY, candidato presidencial
GEORGE C. WALLACE, candidato presidencial
(Información basada en una nota de AP)
Foro