El diputado costarricense Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, honró al recientemente fallecido prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, mencionando su trayectoria y circunstancia de su muerte durante un discurso en la Asamblea Nacional de Costa Rica.
Durante su intervención el legislador declaró que “el 28 de octubre del 2019 es un día para recordar de como la dictadura cubana dejó morir al preso político Armando Sosa Fortuny, un luchador por la libertad y la democracia”.
Dolanescu recordó que Sosa Fortuny estuvo más de 40 años en prisión si suman las dos sanciones que le fueron impuestas, y agregó que “por todas las prisiones que estuvo hasta su fallecimiento el régimen comunista cubano le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad, en prisión”.
En relación al tributo de respeto en el parlamento tico, el legislador destacó que “desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como Diputado rindo homenaje a un luchador por la libertad. ¡Armando Sosa Fortuny presente!”.
Armando Sosa Fortuny falleció a los 77 años de edad el 28 de octubre del 2019 en el hospital Amalia Simoni de Camagüey.
Sosa Fortuny cumplió 25 años de una condena de 30 por acusaciones de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado".
El militante anticastrista se infiltró en Cuba como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994, pero no hizo uso de las armas.
Esta era su segunda sentencia, pues había cumplido parte de otra entre 1960 y 1978, tras la cual marchó al exilio. Entre ambas condenas, pasó 43 años en cárceles castristas.
Durante sus largos años en prisión, se le negaron las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.