Idalia azotó el extremo occidental de Cuba con intensas lluvias y fuertes vientos, en particular la provincia de Pinar del Río, un territorio que aún no se recupera de la devastación causada en 2022 por el huracán Ian.
Se reportaban inundaciones, la caída de árboles, el cierre de carreteras y cortes de electricidad en varios municipios. Las autoridades locales informaron que más del 60 por ciento de los clientes de Pinar del Río permanecían sin energía eléctrica como consecuencia de las afectaciones provocadas por el ciclón.
El Cabo de San Antonio se mantenía incomunicado con la localidad de Manuel Lazo, y también el paso de Manuel Lazo con Sandino, informaron medios locales.
Según el canal estatal Tele Pinar, se registraron cortes de electricidad en los municipios de Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, además de varios circuitos del municipio de Pinar del Río.
El Centro Meteorológico de esa provincia reportó en la noche del lunes rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora en varias localidades del occidente cubano.
En la mañana de este martes continuaban las lluvias intensas en varias localidades del extremo occidental de Cuba, y las marejadas generadas por Idalia seguían afectando sectores de la costa sur de la isla.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que el centro de la tormenta tropical Idalia pasó, aproximadamente a las nueve de la noche, sobre las inmediaciones del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba. En horas de la madrugada de este martes, se convirtió en el tercer huracán de esta temporada.
El Insmet informó que a pesar de que Idalia continuaba alejándose de Cuba, se mantenía alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
El servicio meteorológico agregó que las bandas de alimentación de la tormenta también pueden ocasionar lluvias en la región central del país.
Idalia seguía con rumbo norte con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km por hora), y con vientos de hasta 85 millas por hora (140 km/h).
Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, el centro de Idalia se movía sobre el este del Golfo de México este martes, en trayecto hacia la costa oeste de Florida, donde podría azotar como un huracán de categoría mayor, de tres o más.