El poderoso huracán Beryl, de categoría 4, tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, una de las islas de Granada.
Las autoridades dijeron que los vientos aumentaron hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), arrancando techos y causando otros daños en la zona.
El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años. Beryl es la tormenta más temprana de esa fuerza en la temporada del Atlántico, alimentada por temperaturas más cálidas en el agua.
A las 2 p.m. del lunes Beryl se encontraba ya a 100 km al oestenoroeste de Carriacou y 105 km al noroeste de Granada, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.
Las autoridades de Barbados descontinuaron la alerta de huracán. El gobierno de Trinidad y Tobago descontinuó la alerta de huracán para Trinidad. Se mantiene la alerta en San Vicente y las Granadinas y Granada.
Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica. Hay un aviso de tormenta tropical vigente para Martinica y Santa Lucía y una alerta de tormenta tropical vigente para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste a la frontera con Haití, así como para la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d'Hainault, informó el NHC.
Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros (9 pies) en zonas donde Beryl toque tierra.
“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió NHC.
Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sobre el mar Caribe, en una ruta que podría llevarlo al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán, a donde llegaría como categoría 1.
Las autoridades en algunas islas en el sureste del Caribe anunciaron cortes controlados de electricidad y advirtieron de cortes de agua antes de la tormenta, mientras instaban a la gente a buscar cobijo. Alertaron de aludes de tierra e inundaciones repentinas y clausuraron escuelas, aeropuertos y oficinas del gobierno.
Beryl se fortaleció de depresión tropical a huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, un hito que solamente se ha documentado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, según Sam Lillo, experto en huracanes.
También es el huracán de categoría 4 registrado más anticipadamente en la temporada en el Atlántico, superando a Dennis, que se fortaleció a tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005.
También es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Un grupo de tormentas eléctricas avanzan más atrás del huracán y tienen un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior. La categoría 5 es la más intensa, con vientos superiores a 250 km/h.
Con información de The Associated Press
Foro