Las autoridades estadounidenses reportaron este miércoles la muerte de seis residentes de un hogar para ancianos en Hollywood, en el Condado Broward del sur de Florida, que se quedó sin electricidad tras el azote del huracán Irma.
Aunque se desconocen las causas, las autoridades creen que los decesos fueron debido al calor. La policía y los bomberos iniciaron la evacuación del Centro de Rehabilitación Hollywood Hills debido a las muertes.
Mientras, los residentes de Florida que intentan reanudar sus vidas tras el paso de Irma, ahora son víctimas de nuevos peligros como el calor bochornoso, accidentes al levantar escombros, incendios y emanaciones mortíferas de los generadores eléctricos.
En Miami, las autoridades desalojaron un edificio residencial para ancianos en Coral Gables al determinar que la falta de electricidad lo volvía inseguro.
En la residencia para jubilados Century Village, de Pembroke Pines, los rescatistas auxiliaron a personas varadas en pisos altos sin servicio de ascensores.
Más de la mitad de los 15.000 residentes de esa localidad carecían de electricidad.
Cinco personas murieron y más de una decena recibieron tratamiento al aspirar el humo en las zonas de Orlando, Miami y Daytona Beach.
Aparte de estos decesos, al menos 13 personas murieron en circunstancias relacionadas con el huracán Irma, en algunos casos al realizar la limpieza después de la tormenta. Un hombre de Tampa que cortaba ramas con una motosierra murió cuando la herramienta se le escapó de las manos y le seccionó la arteria carótida.
Además, se atribuyeron a Irma cuatro muertes en Carolina del Sur, y dos en Georgia. Al menos 37 personas murieron en el Caribe.
El martes, los evacuados de los Cayos de Florida regresaron a sus hogares.
La destrucción se apoderó de los Cayos de Florida, un archipiélago que se extiende al sudoeste del extremo de la península, en el golfo de México, y conectado por una sola carretera estrecha y una serie de puentes a lo largo de 160 kilómetros.
Las evaluaciones iniciales hallaron que el 25 por ciento de los hogares en los Cayos fueron destruidos por Irma, y el 65 por ciento sufrieron daños mayores, según Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), pero las autoridades locales rechazaron el cálculo inicial de FEMA.
“El daño parece enorme desde el aire, pero cuando se levantan los árboles y los escombros, se ve que las casas no sufrieron tanto daño”, dijo la comisionada de salud del condado de Monroe, Heather Carruthers.
Los Cayos sufrieron el impacto pleno de Irma, que llegó el domingo con vientos de 209 kilómetros por hora (130 millas).
El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Tom Bossert, dijo que el gobierno federal buscar asistir a los habitantes de los cayos con ayuda para alquilar alojamiento en hoteles o viviendas prefabricadas. Trump planea viajar a Florida el jueves.
Bossert dijo a Fox News que durante su visita, Trump “verificará que las tropas que envió están cumpliendo sus tareas y agradecerá a la gente que ha estado trabajando sin descanso”.
El costo económico de Irma para Florida incluye 250 millones de dólares en gastos de preparativos y recuperación de 31 agencias estatales. Los funcionarios de agricultura estudian los daños sufridos por las plantaciones de cítricos.
El número de personas sin suministro eléctrico en Florida, en medio del calor bochornoso de fines del verano se calcula en 2.5 millones, apenas por debajo de la mitad de la población. Las compañías de electricidad dijeron que la plena restauración del servicio les tomará entre10 días o más.
Unas 110.000 personas seguían alojadas en refugios.
(Con información AP y Reuters)