Enlaces de accesibilidad

María causa devastación en Puerto Rico; Cuba sigue alerta


Cuba emitió una "alerta temprana" el martes para la zona más al este de la isla, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que no impactará directamente el país caribeño.

El ojo de María tocó tierra este miércoles cerca de Yabucoa, Puerto Rico, como huracán de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), y dejó daños "severos" en las infraestructuras y viviendas.

El paso de María será seguramente catalogado como el huracán más potente y destructivo que haya pasado por la llamada "Isla del Encanto".

María dejó un reguero de destrucción en el territorio estadounidense, con graves inundaciones, daños a viviendas y un corte de electricidad en toda la isla, luego de provocar al menos nueve muertos en su paso por el Caribe.

Las calles del viejo San Juan, en la capital, estaban llenas de balcones rotos, equipos de aire acondicionado, postes de alumbrado, líneas eléctricas y pájaros muertos. Pocos árboles se libraron de daños y algunos fueron arrancados de raíz.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó el toque de queda para garantizar el orden en la isla.

"Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente", dijo el gobernador en un mensaje en su cuenta en Twitter.


En un posterior mensaje, Rosselló indicó que ordenó el toque de queda desde las 6 pm a las 6 am EST desde hoy y hasta el próximo sábado.

María es el segundo ciclón que causa estragos sobre Puerto Rico en las pasadas dos semanas, tras el paso de Irma que dejó al 70 % de la ciudadanía sin electricidad.

Cuba se mantiene alerta

Cuba emitió una "alerta temprana" el martes para la zona más al este de la isla, debido a la trayectoria que sigue el peligroso ciclón.

Un comunicado de la Defensa Civil cubana prevé que las influencias de los vientos en rachas de María se comenzarían a sentir desde el próximo jueves en la costa norte oriental, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que no impactará directamente el país caribeño.

María sigue a Irma, otro potente ciclón que dejó devastada a Cuba y otras naciones del Caribe.

Pronóstico de trayectoria de María. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de María. (NHC)

Se espera en Cuba para el viernes un incremento en la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros, de dirección este nordeste, y con ello aparezcan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental desde la provincia de Holguín hasta la Punta de Maisí, el extremo más oriental de la isla.

María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico y es actualmente un huracán de categoría 2, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de medios locales, NHC, Reuters y EFE]

XS
SM
MD
LG