José, la décima tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se formó hoy en aguas abiertas del Atlántico y podría convertirse en huracán el próximo viernes y seguir la estela del potente huracán Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
José se encuentra a unas 1.400 millas (2.255 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 12 millas por hora (20 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (65 km/h), según el boletín de las 5 pm del NHC.
Se espera se mantenga esta trayectoria oeste-noroeste u oeste con algún aumento de velocidad en las próximas 48 horas, apuntó el NHC.
De esta forma, José podría seguir un rumbo similar al realizado por Irma, el huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 185 millas por hora (285 kilómetros por hora) y rachas de hasta 220 (350), que podría asolar las Antillas Menores en las próximas horas.
Los meteorólogos prevén "un fortalecimiento adicional" de José en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán el viernes.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, Irma, ahora de categoría 5, y la tormenta José.
(EFE)