El huracán Idalia tocó tierra en la costa oeste de Florida como tormenta de categoría 3 este miércoles y amenazaba con marejadas potencialmente letales y lluvias intensas, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach, a las 7:45 am, en una zona poco poblada, con vientos máximos sostenidos de 120 mph (195 km/h) con ráfagas más fuertes. Antes, sobre las aguas calientes del Golfo, había alcanzado la peligrosa categoría 4.
"Si bien la tormenta ya no es un huracán de categoría 3, aún continúan vientos muy fuertes y peligrosos, especialmente a lo largo del borde occidental del ojo que actualmente se mueve hacia el norte de Florida y hacia el centro-sur de Georgia", informó el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU en Tallahassee, Florida.
Lluvias intensas continuaban cayendo sobre la zona bajo la tormenta, agregó.
Los datos del radar de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos de Idalia bajaron a cerca de 105 mph (165 km/h), con ráfagas más fuertes, tras el impacto con tierra, dijo el NHC en un parte intermedio, a las 10:00 AM hora del Este.
Los vientos destructivos y aguaceros torrenciales asociados a la tormenta podrían causar inundaciones costeras de hasta 16 pies (4.88 m) de profundidad a lo largo de la costa del Golfo de Florida.
Según expertos, la característica más peligrosa de Idalia podría ser esta poderosa oleada impulsada por el viento que se espera que inunde las islas barrera y otras áreas bajas a lo largo de la costa.
La marejada ciclónica provocada por el huracán dejó partes de la localidad de Cedar Key inundadas. El agua alcanzó los 10 pies en algunas zonas. Se reportaban, además, árboles caídos y viviendas dañadas por los vientos.
Un boulevard costero en la Bahía de Tampa también se inundó temprano en la mañana de este miércoles, cuando la aproximación del huracán provocó un aumento del agua en la franja costera.
Según el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, Idalia es “un evento sin precedentes” en la zona, ya que no hay registros de que un huracán de gran envergadura haya pasado nunca antes por la bahía de Big Bend, reportó Associated Press.
Se esperaban inundaciones a lo largo de toda la costa noroeste de Florida.
De acuerdo con el NHC, se espera que Idalia cruce la península de Florida hacia el sur de Georgia y las Carolinas el jueves. Ambos estados se declararon en emergencia para liberar recursos y personal estatal, incluyendo cientos de efectivos de la Guardia Nacional.
(Nota en desarrollo)
Foro