El extremo occidental de Cuba se mantenía este lunes en alerta a medida que la tormenta tropical Idalia, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h), cobraba fuerza y se acercaba al territorio.
Se esperaban condiciones de huracán y tormenta tropical dentro de las áreas de aviso en el oeste de Cuba hasta el martes en la mañana, informó a las 7:00 pm el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Las autoridades locales emitieron un aviso de huracán para la provincia de Pinar del Río, lo que significa que se esperan condiciones de huracán en el área de aviso dentro de las próximas horas.
La provincia se encontraba este lunes en Fase de Alarma Ciclónica, junto a Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, según una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. La Habana y Mayabeque están en Fase de Alerta.
"Los preparativos para proteger a la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente", advirtió por su parte el NHC.
Mientras, un aviso de tormenta tropical entró en efecto para la Isla de la Juventud.
Idalia se movía hacia el norte a cerca de 8 mph (13 km/h). A las 7:00 pm estaba a 30 km del oeste de Cuba. El NHC espera la misma trayectoria en las próximas horas, seguido de un giro norte-noreste más rápido el martes y el miércoles.
Se pronostica que el centro de Idalia pase cerca o sobre el oeste de Cuba en la noche de este lunes, sobre el extremo sureste del Golfo de México temprano el martes, y alcance la costa del Golfo de Florida el miércoles.
La tormenta podría convertirse en un huracán más tarde este lunes, y en un ciclón de mayor categoría, mucho más peligroso, sobre el noreste del Golfo de México temprano el miércoles, informó el servicio meteorológico estadounidense.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el centro. Según el pronóstico, la marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 4 a 6 pies por encima de lo normal a lo largo de la costa sur de Pinar del Río. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por oleaje alto.
En cuanto a la lluvia, podrían caer de 4 a 7 pulgadas sobre el occidente de Cuba, con totales aislados más altos de 10 pulgadas. El NHC alerta que las intensas lluvias pueden conducir a inundaciones repentinas en zonas urbanas y deslizamientos de tierra.
Este lunes, las marejadas generadas por Idalia afectaban sectores de la costa sur de Cuba y el este de Yucatán. "Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenacen la vida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
El Instituto de Meteorología de la República de Cuba pronosticó marejadas fuertes en la costa sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, con inundaciones costeras. Según el servicio meteorológico, se han reportado rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, y de 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio, en Pinar del Río.
Los pinareños aún no se recuperan del embate en 2022 del huracán Ian, que dañó al menos 102.000 viviendas y causo estragos en la agricultura.
Unas 439 personas habían sido evacuadas en casas de familiares en el municipio de Consolación del Sur, y otras 450 en la zona pesquera de La Coloma, en la cabecera provincial, donde caían fuertes lluvias desde horas de la madrugada, informó en Facebook el canal local Tele Pinar.
El Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río comunicó a la población que quedaban suspendidas hasta nuevo aviso las salidas de trenes de viajeros debido al deterioro de las condiciones del tiempo.
Foro