La Universidad Internacional de la Florida (FIU) presentó este viernes su proyecto Iniciativa por Alternativas Democráticas y Económicas (IDEAS) para Cuba, con un conversatorio sobre los 30 años de la caída del Muro de Berlín y las lecciones para Cuba desde la experiencia de la transición en la República Checa.
El evento contó con la participación del ministro de Relaciones exteriores checo, Tomas Petricek y la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach.
Petricek, quien fuera europarlamentario, inició su intervención recordando el rol de Havel en la transición de su país y la importancia de su legado para la situación de países como Cuba.
"Es conocido el historial de Cuba en materia de derechos humanos, los arrestos de activistas y periodistas independientes y las tácticas represivas del régimen", señaló el canciller.
Petricek dijo que la República Checa ha insistido ante la Unión Europea por que se presione a Cuba en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.
Añadió que realizan un trabajo de búsqueda de testimonios de cubanos que lucharon contra el régimen en un proyecto llamado Memoria de la Nación.
El canciller concluyó destacando el papel de la educación para el desarrollo del país, y deseó éxitos a IDEAS en su proyecto de búsqueda de alternativas para el futuro de Cuba.
Tekach, por su parte, dijo que Cuba exporta la metodología y los expertos en represión a Venezuela, donde la mayoría sufre por la falta de alimentos y medicinas, mientras niega a sus ciudadanos los derechos elementales.
El gobierno cubano -señaló- ataca las voces disidentes como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, juzgado en un proceso que calificó como una “corte de canguro”.
Tekach dijo que las autoridades cubanas también niegan a los disidentes el derecho a salir del país, y puso como ejemplo la huelga de hambre del activista Guillermo del Sol, quien reclama el fin de esa política, y el respeto al derecho a la libertad de movimiento.
La diplomática afirmó que EEUU ha pedido la libertad de todos los presos políticos en la isla.
El panel estuvo integrado, además, por Marcel Felipe, fundador de la organización Inspire America, co auspiciadora del evento junto a la Biblioteca Vaclav Havel y el Centro de Gobernación Global de la Universidad de Columbia.
Felipe puso los ejemplos de cubanoamericanos como Manuel Alzugaray, Diego Suárez, Maria Weslau, Lincoln Díaz-Balart, y Tomás Regalado, entre otros, que han apoyado a los cubanos en la isla y el exilio durante décadas.
El exilio -dijo Felipe- es la Segunda República de Cuba por su potencial e inspiración para un renacimiento y resurgimiento de la isla. "Daremos una guía para el futuro, será un esfuerzo continuo con expertos como Jorge Sanguinetty", concluyó.
IDEAS es un proyecto dedicado a la investigación, estudio y diseminación de alternativas para el futuro de Cuba. En el mismo participarán diplomáticos, políticos, economistas, y expertos que ofrecerán modelos de estudio para una transición democrática y una economía de mercado en la isla.
Las principales áreas de estudio de este proyecto son derecho, economía, política y contexto histórico.