Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades de Panamá para desincentivar la inmigración irregular, el cruce de extranjeros por la temible selva del Darién implantó récord en 2023.
Según el Ministerio Público de Panamá, 520 mil 085 migrantes atravesaron las trochas del accidentado paso fronterizo entre Colombia y Panamá, de estos, 120 mil fueron menores de edad, una cifra sin precedentes, gente que desafió a las fieras salvajes, las serpientes venenosas, las crecidas de ríos, los atracos y las violaciones.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que las nacionalidades más recurrentes entre los migrantes que cruzaron la peligrosa franja selvática fueron los venezolanos (328,667), ecuatorianos (57,222), haitianos (46,558) y chinos (25,344).
Mientras ha decrecido significativamente la cantidad de cubanos que atraviesan la frontera natural colombo-panameña, se registra un aumento de ciudadanos chinos.
“Nuestra posición siempre ha sido que Darién no es una ruta, pero hay grupos internacionales que te dicen que cuando llegan tienes que tratarlos bien, darles cosas (...). Allí, entonces, estás fomentando (la migración), no desincentivando”, dijo a medios panameños la directora del SNM, Samira Gozaine.
La problemática de la inmigración ya la había hecho notar en septiembre pasado Eduardo Leblanc Jr., el Defensor del Pueblo de Panamá, en una entrevista con el canal colombiano NTN24, cuando reconoció que, como efecto negativo que ha dejado la inmigración en el país, hay una crisis en materia de derechos humanos.
"En materia de derechos humanos estamos en una situación grave, de emergencia producto de la migración, donde necesitamos el apoyo internacional", dijo el abogado panameño.
Gozaine, por su parte, lamentó que jamás se sabrá cuántos extranjeros exactamente han muerto en el Darién, la mayoría de las veces, porque no se recibe la información precisa.
“Hay muchas trochas, lugares por donde pasan y no se registran. Entonces, ¿cuántos han muerto?, ¿la vida de cuántos niños ha truncado esa travesía?, se preguntó la directora del SNM.
De acuerdo a datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos, que documenta casos de personas migrantes, independientemente de su estatus legal, que han fallecido en el proceso migratorio hacia un destino internacional, 137 personas murieron o desaparecieron en 2022 en El Darién.
Las autoridades panameñas registran a los migrantes que salen de la selva y arriban a poblaciones indígenas o a los centros de recepción migratoria, para luego coordinar su partida en ómnibus hasta la frontera con Costa Rica.
En los últimos años, el gobierno de Panamá ha aplicado operaciones de flujo controlado, consistente en la acogida de los migrantes en estaciones instaladas en la selva y en Los Planes de Gualaca, cerca de Costa Rica.
Según las cifras oficiales, durante el mes de octubre pasaron por El Darién, 49,256 migrantes, en noviembre 37,231 y en diciembre 24,626.
Durante el 2020, cruzaron este tramo de 100 kilómetros de naturaleza salvaje, 8 mil 594 migrantes, en el 2021 133,726 y en el 2022 248 mil 283 migrantes irregulares, procedentes de 40 países, entre ellos, Afganistán, Paquistán, India, Camerún, Eritrea y Somalia, según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Por otra parte, el Ministerio Público informó que el 29 de diciembre, con el vuelo número 25, último del año, se efectuó la deportación de 702 extranjeros de diferentes países, sin precisar sus nacionalidades.
Foro