El preso político cubano Miguel Díaz Bauzá, quien cumplió este 15 de octubre 30 años de privación de libertad, tendrá que cumplir ocho más, dijeron las autoridades cubanas a Karen León, su hija.
“La conducta de la dictadura cubana contra Miguel Díaz Bauzá es la reiteración de la maldad, de la injusticia y el uso del poder absoluto en contra de quienes quieren libertad y derechos ciudadanos en la Isla”, dijo a Martí Noticias el periodista y exprionero político Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, fundado en 1999.
En 1994, Díaz Bauzá fue sentenciado a 30 años de prisión por los supuestos delitos de “infiltración”, “entrada ilegal al país”, “terrorismo” y “otros actos contra la seguridad del Estado”, luego de desembarcar, junto a otros cinco hombres, en las costas cubanas, con el objetivo de organizar un levantamiento armado contra el régimen comunista de Fidel Castro.
El comando, procedente de Estados Unidos, estaba compuesto, además, por Armando Sosa Fortuny, Jesús Rojas Pineda, José Ramón Falcón Gómez, Pedro Visao Peña y Lázaro González Caraballo.
En 2002, a raíz de una revuelta en la cárcel Kilo 8 en la que cientos de reclusos protestaron para pedir mejores condiciones de vida, Díaz Bauzá fue sancionado a otros 25 años de prisión. El tribunal le hizo una conjunta de 30 años que extinguirá en 2032, explicó a nuestra redacción el exprisionero político Ángel de Fana, asentado en Estados Unidos.
León relató a Martí Noticias que su padre rechazó la sugerencia de la Seguridad del Estado de acogerse a una licencia extrapenal.
“No quiere beneficio ninguno del Gobierno. Le dijo al agente: ‘Voy a jalar los años que sean, pero de ustedes no quiero nada”’.
Nacido en Caibarién, Villa Clara, en 1948, es quizás el preso político vivo que más tiempo ha apasado en una cárcel en Cuba, y uno de los más antiguos del mundo.
“Es inadmisible que este hombre haya cumplido 30 años de cárcel y siga preso, y hay que decirlo y clamarlo públicamente. El gobierno cubano tiene un récord que sus prisioneros políticos han cumplido décadas en la prisión, pero el caso Miguel Díaz Bauzá se suma al de Mario Chanes de Armas, que han cumplido 30 años por motivos políticos en las cárceles”, indicó Corzo.
“Díaz Bauzá es un hombre que tiene 81 años de edad, que lo único que quería era libertad y derechos ciudadanos para su país y, sin embargo, ha cumplido 30 años de cárcel, más de 30 años, porque siguió su condena el pasado 15 de octubre, y aún sigue tras las rejas después de haber sido nuevamente procesado por una supuesta revuelta en la prisión”.
En 2022, transitó a un régimen de menor rigor y fue ubicado en el correccional con internamiento “Campamento la 2”, en Remedios, Villa Clara, donde puede disfrutar, cada dos meses, de breves estancias en su casa.
El Directorio Democrático Cubano le otorgó, en 2020, el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”, que entrega anualmente en reconocimiento al tesón para lograr un cambio hacia la democracia en Cuba.
Foro