La oficina de estadísticas de EEUU informó este martes que más de 17 mil cubanos han cruzado la frontera sur de México desde Guatemala en lo que va del año, la mayoría de ellos en los últimos 5 meses, incrementándose la inmigración de cubanos en un 217 por ciento desde 2010.
Según explicó uno de los migrantes, identificado como Ángel, en una entrevista con la corresponsal de Radio y Televisión Martí, Jesica Guadarrama, no sería necesario arriesgar la vida en una travesía por toda Centroamérica de no ser por la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
"El sistema no funciona y eso es algo que no quieren ver los que están arriba. Nosotros sabemos que debemos movernos porque no hay nada que esperar", subrayó.
Esta ola de cubanos que invade la frontera entre Guatemala y México es víctima de los traficantes de personas por su estado de desesperación en su intento de llegar hasta Estados Unidos. Según narra Angel, "la travesía fue muy difícil, sobre todo en Colombia, porque la ruta la controla el narco".
En México, la vulnerabilidad de los migrantes cubanos ha sido la causa para emprender movimientos sociales en busca de su protección. Defensores de derechos humanos trabajan en la frontera Sur identificando las zonas de arribo, y brindando orientación y apoyo a los cubanos que llegan, todos con la idea de seguir su viaje hasta la meta final: Estados Unidos.