El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el jueves que no existen conversaciones, por ahora, con las autoridades cubanas en torno al eventual reingreso de Cuba al órgano que abandonó medio siglo atrás.
"No hay discusiones con Cuba sobre membresía, que yo sepa", dijo el vocero de la institución, Jerry Rice, al ser cuestionado al respecto; evitando, sin embargo, abundar sobre una posibilidad a la que el Fondo se declaró ya abierto, según informó el diario El Economista.
Este viernes la página oficial Cubadebate publicó un comentario firmado por Fidel Castro en el que se critica los "leoninos préstamos" del FMI.
David Lipton, subdirector gerente del Fondo, había declarado el mes pasado que la institución está "abierta" al retorno de Cuba, aunque dejó claro que La Habana no ha dado indicios de tener interés en ello. Igualmente, señaló que aunque en años recientes el FMI ha agregado a un gran número de países, Cuba no ha mostrado interés para solicitarlo.
Cuba, uno de los países que integraron el FMI cuando la institución fue creada en 1944, la abandonó menos de dos décadas después en 1959 tras la entrada de Fidel Castro al poder.
La normalización de relaciones con Estados Unidos ha despertado las simpatías de quienes creen que Cuba puede reintegrarse a las entidades del sistema financiero internacional y de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, que abandonó en 1964.
Algunas voces como la del ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se han pronunciado a favor de que Estados Unidos haga más para ayudar a Cuba a incorporarse a estas tres entidades multilaterales.
Gutiérrez, de origen cubano y quien sirvió bajo el Gobierno de George W. Bush, recordó semanas atrás que debido a esta exclusión Cuba no ha conocido los beneficios de la inversión de capitales, de bajas tasas de interés, que dijo, pueden tener un impacto significativo en la economía de la isla.
Cuba fue readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2009, después de más de medio siglo de exclusión, pero las autoridades cubanas tampoco se han mostrado interesadas por ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).