Dos cubanos aterrizaron su ala delta en la mañana del sábado en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, informaron las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de dos inmigrantes que escaparon de la isla en la aeronave motorizada y tocaron suelo estadounidense exactamente a las 10:30 a.m.
Las autoridades del condado floridano de Monroe y de la Patrulla Fronteriza aseguran que no se reportaron heridos graves en el viaje del planeador.
Ambos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
El mes pasado, Estados Unidos otorgó asilo político al piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapara de la isla en octubre de 2022 en una avioneta de fumigación.
El 21 de octubre del 2022, Martínez Machado despegó de Sancti Spíritus en una avioneta monomotor Antonov An-2 y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio de los Everglades de la Florida.
La decisión de EEUU generó una fuerte protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), que acusó al gobierno estadounidense de ser cómplice en un caso de piratería aérea.
Un juez del Estado de la Florida concedió el asilo político al joven piloto cubano, al determinar la existencia de la figura legal considerada como “miedo creíble”.
Foro