La Guardia Costera estadounidense interceptó a 8 migrantes cubanos el domingo, y 11 el viernes, cerca de Cay Sal, Bahamas, cuando intentaban ingresar ilegalmente a territorio de EEUU.
El domingo, las autoridades recibieron una notificación de una aeronave de la Estación Aérea de la Guardia Costera en Miami informando que dos personas se escondían entre los arbustos cercanos, dijo la Guardia Costera en un comunicado.
El buque de la Guardia Costera Charles Sexton (WPC-1108) llegó a la escena y desplegó a su equipo en tierra para investigar la situación hasta localizar a los ocho cubanos, que se encontraban en buen estado de salud, señaló la nota.
Los migrantes fueron transferidos a funcionarios de Inmigración en Freeport, Bahamas, a bordo del buque Robert Yered, y serán devueltos a Cuba.
En una situación similar el viernes, la Guardia Costera de EEUU interceptó una embarcación con 11 ciudadanos cubanos a bordo a unas 24 millas de Cay Sal.
Las autoridades estadounidenses habían recibido una notificación de los guardacostas cubanos sobre la salida ilegal de un bote con un número indeterminado de pasajeros a bordo, según otro comunicado de la Guardia Costera.
El grupo de cubanos fue transferido igualmente a las autoridades de Bahamas con orientaciones de ser deportados a su lugar de origen, precisó la nota.
"Los viajes de migración ilegal son extremadamente peligrosos cuando se transportan vidas humanas en estos barcos no aptos para el transporte, y ponen en peligro la seguridad de los que viajan a bordo", dijo Jeffrey Swope, oficial del Comando de Vigilancia de la Guardia Costera en Cayo Hueso.
"La Guardia Costera sigue siendo consistente con la misión de proteger la seguridad de la vida en el mar e interceptar a estos buques en un esfuerzo por prevenir la pérdida de vidas", concluyó.
(A partir de comunicados de la Guardia Costera de EEUU)