La interrupción del transporte entre La Habana y Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, además del ferry que cubre la ruta Nueva Gerona-Batabanó, está afectando seriamente los suministros de alimentos y otros productos de primera necesidad en esas provincias y en la Isla de la Juventud, dijeron el martes activistas independientes.
“El impacto va a ser grande porque viandas, cárnicos, prácticamente todo el abastecimiento de la Isla [de la Juventud] venía de fuera, y ahora con esta situación va a ser imposible”, le dijo desde Nueva Gerona al presentador y periodista de Radio Televisión Martí Tomás Cardoso el vicepresidente del Partido Autónomo Pinero, Oscar Boicet Potrillé.
El tráfico marítimo y aéreo desde y hacia la Isla de la Juventud fue suspendido, y solo queda un vuelo diario de carácter humanitario a La Habana, declaró Boicet Potrillé.
“Hay un gran desabastecimiento: donde quiera que llegues, en los centros comerciales hay colas interminables y no hay productos”, dijo.
Desde el domingo, todo el que entre en territorio de Pinar del Río queda sometido a una cuarentena de 14 días, informó el presidente del Consejo de Defensa Julio César Rodríguez Pimentel, según el diario oficial El Guerrillero.
Entrevistado por Cardoso, el periodista independiente Maikel Norton recordó desde Los Palacios, en Pinar del Río, que la dependencia de esa provincia con respecto a La Habana es total en lo que respecta a alimentos y productos de aseo, y dijo que en las tiendas donde se paga con CUC no hay nada que comprar.
“Nosotros nos encontramos ahora prácticamente sin comida, con las tiendas militarizadas: no tenemos ahora mismo un panorama muy halagüeño que digamos”, manifestó Norton.
En una localidad de otra provincia que limita con la capital, Matanzas, la situación con la comida es crítica, informó desde Los Arabos Alberto Corzo, del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa.
“Aquí tenemos TRD [Tiendas Recaudadoras de Divisas] y Panamericana [otra cadena de tiendas]; eso es por gusto: ahí no hay abastecimiento de ningún tipo y es sálvese quien pueda, pues cuando entra ‘un buchito’ de pollo es Los Arabos, Colón… Todo el territorio aledaño está en la misma situación”.
Pese a que las restricciones al transporte también están en vigor en Matanzas, se mantiene el traslado de turistas nacionales desde la capital hacia el polo turístico de Varadero, lo cual preocupa a los residentes del territorio por el peligro de contagio que eso representa.
Las autoridades sanitarias han habilitado 12 puntos de control epidemiológico en las salidas de La Habana hacia las provincias vecinas, y solo reciben permiso para transitar quienes previamente estén autorizados por “las instancias correspondientes”, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, tiene una situación compleja con un foco sospechoso de COVID-19 detectado el sábado en la Unidad Municipal de la Policía (PNR), pero no han informado nada hasta el momento en el boletín oficial diario y en el pueblo falta hasta el pan, reportó el periodista de Red Cubana de Comunicadores Independientes Jorge Bello.
Los sospechosos de haber contraído el virus “fueron trasladados a la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, y ahí se encuentran todavía”, dijo Bello la mañana del martes. “Las personas siguen en las calles en busca de alimentos, el desabastecimiento es total: no les importa lo que pueda sucederles por la COVID-19, si no encuentran tan siquiera pan para alimentarse. Esto es un desastre”.
Desde San Antonio de los Baños, el campesino Daniel Alfaro Frías le contó a Cardoso que no hay comida a la venta y que están aislando a los casos bajo vigilancia epidemiológica en la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, tanto los de San Antonio como los de Bauta.
“Si intentas salir de San Antonio para La Habana, en los distintos puntos que tienen de inspección de la policía, cuando te piden el carné de identidad puedes quedar detenido y con una multa de hasta tres mil pesos; por propagación de epidemias, dicen ellos”, relató Alfaro Frías.
El campesino denuncia además que el fin de semana lo visitó un capitán de la Seguridad del Estado, quien le dijo que no podía salir de su barrio y le advirtió que no intentara averiguar detalles sobre la situación con el coronavirus.
El martes, el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán, informó que las estadísticas de los últimos 15 días ubican a Artemisa como la provincia con mayor tasa de incidencia en el país, con 24.67 contagios por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río.