Tras finalizar el 2020 y ante la crisis económica, política y social, venezolanos que todavía están en su país valoran si emigrar o permanecer cerca a su mundo más familiar. La Voz de América (VOA) indagó en Caracas qué vislumbran algunos venezolanos para sus vidas y las de sus familias en el 2021.
Una de los temas de discusión más común hoy en día entre amigos, familiares y compañeros de trabajo en Venezuela es la posibilidad de plantar nuevas raíces en otras naciones. Sin soluciones a la vista en el corto plazo a la crisis, no son pocos los que contemplan la posibilidad de emigrar.
“Yo pienso quedarme hasta tener el dinero suficiente para irme. Sinceramente yo no le veo solución a este problema. No pensé que esto iba a ir tan mal, siempre pensé que algo iba a cambiar, que a pesar de la crisis, uno podría sobrevivir, pero con esta inflación, incluso en dólares, no le veo solución”, indicó Vanessa Zúñiga, una ciudadana consultada por la VOA.
A la lista de posibles migrantes se suman miles de profesionales. La eventual salida del país de más venezolanos, incrementaría el fenómeno de los “cerebros fugados”, lo que debilitaría aún más el tejido social venezolano dentro del país.
Alejandro Corunil, otro de los consultados, señaló: “No hay muchas esperanzas con esta situación, este 2021, se le ve así como que baja los ánimos, no es fácil para nadie”.
“En mi caso, yo soy músico, nos mantenemos del espectáculo, entonces no ha habido presentaciones. Pensado en irme a Chile, por decir algo cercano, ya lejano he pensado en países en Europa”, comentó a la VOA.
Algunos, más optimistas, insisten en darle un chance a la esperanza de que todo va a cambiar. Este es el caso de Alfredo Mijares, joven recién graduado de ingeniería.
“Como estudiante lo estuve pensando mucho tiempo, ahora que soy profesional también lo pienso, obviamente; pero, sin embargo quiero darle una oportunidad a mi país y buscar la manera de producir aquí”, aseguró Mijares.
Actualmente hay unos 5.4 millones de venezolanos en el exterior. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron en diciembre su Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021, que contempla reunir unos 1.440 millones de dólares para la atención de la migración venezolana y las comunidades receptoras en la región.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que para el 2021, haya entre 6 millones y 7 millones de migrantes venezolanos, cifra que de concretarse superaría a la emigración de Siria.