Isaías se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este viernes, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) tras causar estragos en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde las lluvias y fuertes vientos asociadas al meteoro dejaron inundaciones, árboles caídos, daños en viviendas y cortes en el servicio eléctrico.
Al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos, fueron rescatadas por la Guardia Nacional en la localidad de Mayagüez, informaron medios locales.
Más de 448,000 personas no tenían electricidad el jueves debido a la tormenta, dijo un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reportó The Weather Channel. Según Padilla, las líneas de transmisión que transportan electricidad desde el sur hacia el norte tampoco estaban funcionando.
El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó Associated Press.
Isaias se está moviendo hacia el noroeste, a cerca de 17 mph (28 km/h), y se espera un movimiento hacia el noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance para el próximo par de días, seguido de un giro hacia el norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 8:00 AM de este viernes
Según el pronóstico, Isaías estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes, se moverá cerca o sobre el noroeste de las islas y pasará al este de la península de Florida entre sábado y domingo.
"Intereses a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC, aunque se prevé que el huracán no impacte tierra en Florida, y deje solo lluvia y algunas inundaciones costeras en el áerea.