Paola Celeste Torres, del medio informativo Sin Censura de León, Nicaragua, explica resuelta sus razones para seguir adelante con su labor de periodista después de haber sobrevivido al incendio de Radio Darío.
“Las llamas no destruyeron nuestra voz, la libertad de expresarnos y continuar con firmeza divulgando los acontecimientos”, dijo a la Voz de América, VOA.
Contó que “lamentablemente”, debido al incidente, perdieron muchas cosas materiales, el equipo, computadoras, micrófonos. “Pero luego de ese ataque terrorista la libertad de expresión continuó firme, creo que aún más firme, ese deseo por informar, por decir aquí estamos los periodistas, hemos sobrevivido a este ataque en contra de la libertad de prensa. No han acabado la libertad de prensa porque nosotros seguimos de pie”, resalta Torres.
El equipo de Sin Censura trasladó a una red social en Internet el trabajo que habían desarrollado en un medio convencional.
“Teníamos un radio periódico, al ver que nuestro espacio no podía continuar a través de la radio, decidimos mudarnos a esta plataforma de Facebook, una de las más seguidas por las personas en León y el medio de preferencia para informarse en esta ciudad”, relata.
“No pudimos continuar nuestro trabajo del radio periódico a partir de la crisis de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en León. La Dirección de la radio nos notificó que debería cerrar el espacio informativo por tocar el tema político y que penosamente iban a cerrar noticiero Sin Censura sin opción a darle continuidad”, agrega.
El hecho de que muchos en León buscan informarse a través de Facebook les hizo pensar en esa plataforma. Pero sobre todo porque era difícil que una radio en León les abriera un espacio o se los vendiera, para desarrollar un radio periódico que abordaría esencialmente el tema político.
“Sin Censura ha crecido como una plataforma con noticias de preferencia local, nuestro enfoque es León y los acontecimientos de León, tenemos alrededor de 120.000 seguidores. Las noticias que nosotros transmitimos a través de esta página tienen reacciones inmediatas. Una vez que nosotros publicamos las noticias en nuestro medio vemos que la ciudadanía, los seguidores, actúan a lo inmediato”, explica Torres.
Pese a testimonios similares al ofrecido por Paola Celeste, el gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega ha reiterado que sí respeta la libertad de prensa. Funcionarios consultados sostienen incluso que en su labor algunos medios “hasta se cae en el libertinaje”.
El diputado oficialista Wilfredo Navarro, señaló a la Voz de América que en el país “los medios inventan noticias y dicen cualquier grosería (...) Los periodistas dicen lo que quieren. Inventan lo que quieren", dijo Navarro en un ataque frontal a los medios locales.
Realizadores de Sin Censura consideran que cuentan con un público variado, porque aunque la mayoría de los perfiles corresponden a jóvenes también los siguen personas adultas. Su audiencia según las estadísticas incluye a los nicas, sobre todo de León, que actualmente residen en Miami, otras ciudades de Estados Unidos, así como en España.
“Las personas tienen el acceso a la información a través de las plataformas digitales, es algo que es global, que es mundial y accesible. Anteriormente nos buscaban a nosotros a través de la frecuencia radial, al no poder hacerlo todos esos seguidores y personas con deseos de hacerlo, de informarse, nos buscaron, buscan la noticia y precisamente fue donde encontraron a este grupo de jóvenes periodistas que decidimos no cerrar nuestro espacio y continuar pese a todas las adversidades informando a la población”, explica Torres.
Para Torres la solución es continuar innovando: “Aquellos que amamos y sentimos la pasión por este trabajo sabemos que debemos continuar y que hay canales, hay vías por las cuales lo podemos hacer. Esas vías hay que buscarlas, hay que agotarlas (...) tenemos que buscar esos espacios".
“Nos cierran uno, tenemos que buscar el otro, porque la ciudadanía de una u otra manera necesita informarse, nosotros como periodistas necesitamos tener acceso a la información pública. Algo que es muy difícil en el panorama, en el contexto actual, sin embargo tenemos que luchar”, concluye.